Si le teme a el Alzheimer lo mejor es cepillarse los dientes.
No cepillarse la dentadura puede costarle la pérdida de su pareja, pero también de su memoria. El diario cepillado dental es más que higiene bucal, y respeto por la persona que besa. Es salud.
Algunos médicos hablan del «Triángulo de la Muerte» para referirse al área triangular de la cara entre la nariz y la boca, en donde pequeñas heridas o úlceras no tratadas pueden transmitir bacterias al cerebro. Ese transporte de fatales bacterias es posible porque los vasos sanguíneos en este triángulo de la cara están conectados con el cerebro.
Si bien es cierto que las bacterias de las manos sin lavar pueden transmitir una gripe, gracias a la medicina moderna, es poco probable que esta, o la infección de una herida en una pierna le causen la muerte.
¿»El Triángulo de la Muerte» en la propia cara?
Más peligrosa parece ser la zona descrita por los médicos como el «Triángulo de la Muerte». Si bien, la bacterias transportadas desde la boca no causan tantas muertes como la Guerra de Irak, sí son un peligro real, es la conclusión del investigador Piotr Mydel, de la Universidad noruega de Bergen.
Su estudio, publicado por la revista Science Advances, indica que existe una relación entre la inflamación crónica de las encías, la periodontitis, y la probabilidad de desarrollar Alzheimer. Así que, «cuanto más se olvide hoy del cepillado de sus dientes, es cada vez más probable que más tarde se olvide de hacerlo por completo», advierte Mydel.
La periodontitis es causada por la acumulación de placas en los dientes, que ocurre, sobre todo, cuando no nos cepillamos ni usamos hilo dental regularmente. Las placas contienen bacterias que pueden moverse al cerebro, donde producen una proteína que puede destruir las neuronas, o células nerviosas, dice el estudio de la Universidad noruega de Bergen.
El cepillado es más que higiene, y respeto por la persona que besas…
Si bien es cierto que la falta de higiene bucal no es la única causa de Alzheimer, las bacterias pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad degenerativa, o empeorarla, explica Mydel. La destrucción de las neuronas conduce a la pérdida de la memoria y, finalmente, al síndrome de Alzheimer.
Según Mydel, alrededor del 50% de la población porta la bacteria que causa la enfermedad de las encías, pero solo el 10% sufre sus peores efectos, entre ellos, la periodontitis, la pérdida de dientes y el mayor riesgo de padecer Alzheimer.
Hay muchas cosas difíciles en la vida: es difícil mantener a una familia, llegar a una universidad y pagar muchas de las cuentas. Pero cepillarse los dientes es una de las cosas más fáciles del mundo.
Así que recuerde: olvidar cepillarse los dientes hoy, puede tener graves consecuencias más tarde. reseña dw