Estudio afirma que el estrés te aumenta el riesgo de sufrir estas enfermedades

El estrés es el mal del siglo XXI y su presencia de forma no controlada puede tener diferentes consecuencias negativas en nuestro organismo.

Tal es así que un estudio reciente señala que el estrés eleva el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas graves.

Estrés y riesgo de infecciones graves

El estudio publicado en la revista BMJ evaluó a más de 140 mil personas que padecían trastornos relacionados con el estrés como trastorno de estrés postraumático, trastorno de adaptación, reacción de estrés agudo y otros. Estos participantes se compararon con más de 180 mil hermanos de personas con un trastorno relacionado con el estrés diagnosticado y más de un millón de individuos sin dicho diagnóstico de la población general.

Se observó que la edad promedio para el diagnóstico de trastornos del estrés es de 37 años y que tras un seguimiento de ocho años, la incidencia de infecciones potencialmente mortales fue muy superior en quienes sufrían estrés.

En comparación con los hermanos completos sin un diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés, las personas con dicho diagnóstico tenían 47% más probabilidades de sufrir infecciones potencialmente mortales tales como sepsis, meningitis o endocarditis.

El riesgo era superior si el diagnóstico se realizaba a edad temprana y si se presentaba comorbilidad psiquiátrica, sobre todo, abuso de sustancias. Por el contrario el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el primer año después del diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés se vinculo a menor riesgo.

Todo esto nos lleva a pensar que ante un episodio de estrés agudo y grave debemos buscar atención profesional e intentar controlar sus consecuencias, ya que trastornos relacionados con el estrés pueden enfermarnos gravemente como ha comprobado este estudio. reseña vitonica