Este alimento ayuda en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2

Numerosos estudios sostienen que hay ciertos polifenoles presentes en la dieta que tienen propiedades antidiabéticas, sugiriendo que pueden ser un tratamiento dietario para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2.

Por ello, se conoce que hay polifenoles del café que intervienen en la regulación de la glucosa en sangre. ¿Quieres saber más al respecto?

Propiedades y polifenoles del café

El café se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café (el cafeto). Es una bebida de las más consumidas en el mundo y está compuesta por más de mil sustancias químicas distintas que incluyen:

  • Aminoácidos y otros compuestos nitrogenados
  • Polisacáridos y azúcares
  • Triacilgliceroles
  • Acido linoléico
  • Diterpenos (cafestol y kahweol) se les han atribuido efectos desfavorables sobre los niveles de colesterol total y LDL en sangre
  • Compuestos fenólicos con actividad antioxidante (ácido clorogénico, caféico , felúricio y p-cumárico)
  • Cafeína que reduce la fatiga, aumenta el estado de alerta, memoria y la capacidad de concentración
  • Vitaminas del complejo B y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y hierro.

Consumo de café

El café se ha considerado como un factor muy importante dentro de la dieta, ya que es una de las bebidas no alcohólicas más consumidas alrededor del mundo. Por ejemplo, Finlandia es el mayor consumidor de café dentro del mercado, seguido por Brasil que consume 5.9 kg de café per cápita.

La bebida a base de granos de café es una mezcla de numerosos compuestos bioactivos funcionales que tienen un gran impacto en numerosos factores de riesgo para la la salud como:

  • Hipertensión arterial
  • Dislipidemia (específicamente, colesterol de baja densidad o LDL)
  • Resistencia a la insulina e hiperglucemia (azúcar en sangre alta)
  • Por último, incidencia de diabetes tipo 2

Polifenoles del café y diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta por una alteración en la secreción de insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. Es una enfermedad muy prevalente que se acompaña de complicaciones cardiovasculares, retinopatía, nefropatía, neuropatía, úlceras y gangrena en los miembros.

Se estima que para el 2035, 592 millones de personas la padecerán en todo el mundo.

La identificación de tratamientos dietarios es un área de interés y, dentro de ellos, se han estudiado los alimentos ricos en polifenoles. Se sugiere que los polifenoles del café disminuyen el riesgo de diabetes y pueden mejorar su tratamiento.

¿Qué son los polifenoles?

Los polifenoles son sustancias fitoquímicas que tienen anillos de fenol. Cientos de polifenoles están presentes en alimentos de origen vegetal como:

  • Los vegetales (principalente, brócoli, cebolla, calabaza)
  • Frutas (uvas, peras, manzanas, frutos rojos)
  • Legumbres (soja)
  • Bebidas (vino, chocolate, café, cerveza)

A partir de esto, se han estudiado numerosos alimentos y medicamentos encargados de regular el metabolismo energético. Entre ellos, un alimento ampliamente estudiado es el café, cuya evidencia científica muestra que su consumo ayuda a la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2.

Impacto de los polifenoles del café y diabetes: ¿qué se conoce?

Se ha observado que múltiples componentes dentro del café tienen propiedades antidiabéticas. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition por Battram et al en el 2006 , se observó la manera en la que la glucosa disminuye de forma significativa posterior al consumo de café descafeinado con el propósito de valorar los beneficios del consumo del café sin su componente principal, la cafeína.

Por otro lado, el ácido clorogénico (segundo mayor componente del café) , quinidinas  y el magnesio han mostrado que afectan el metabolismo de la glucosa.

En el estudio de Ong et al, 2012 , publicado en la revista PLoS Oneel ácido clorogénico demostró retrasar la absorción intestinal de glucosa a través de la inhibición de la glucosa-6-fosfatasa translocasa 1 y la reducción del gradiente de sodio encargado del transporte de glucosa.

En un estudio publicado en la revista Nutrients, se demostró que el consumo de 400 ml de café (con 2.5 mmol de ácido clorogénico por litro) aumentó el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP;) y al péptido semejante al glugacón tipo 1 (GLP-1); ambas hormonas que estimulan la secreción de insulina.

Polifenoles del café y factores de riesgo cardiovasculares

El elevado contenido de compuestos fenólicos presentes en el café han demostrado una potente capacidad antioxidante que protege ante la ateroesclerosis, disfunción endotelial e hipertensión arterial.

En un estudio publicado en la revista Nutrients en el 2017 , se encontró que el consumo moderado de café (equivalente a 1-3 tazas al día), que corresponde a un consumo de 101-337 mg/día de polifenoles, presentó un efecto benéfico en factores de riesgo cardiovasculares:

  • Disminución en la tensión arterial sistólica y diastólica
  • Mejoramiento del perfil lipídico (menor concentración de colesterol total y colesterol LDL)
  • Reducción en la concentración de la homocisteína; marcador de riesgo cardiovascular. reseña mejor con salud