Esta operación podría ayudar a evitar la enfermedad de Parkinson

parkinson-apendice

El Parkinson ocupa un lugar como uno de los trastornos neurológicos más graves a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos en salud aseguran que la mejor solución para este tipo de padecimientos es la prevención. Referente a esto, los especialistas plantean que extirpar el apéndice podría ayudar a evitar la enfermedad de Parkinson.

Extirpación del apéndice, posible respuesta para el Parkinson

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gregorio Rafael Benítez Peralta, indica que retirar el apéndice podría retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Esto se debe a que este órgano no vital contiene altas cantidades de una proteína llamada alfa sinucleína, la cual está estrechamente relacionada con el padecimiento neurológico, principalmente con su inicio y progresión.

Aunque es una gran noticia, todavía queda mucho por indagar. Mientras algunos investigadores consideran que extirpar el apéndice podría prevenir la aparición de la enfermedad de Parkinson, otros piensan que sólo ayudaría a retrasar su aparición, más no la evitaría.

El apéndice no es un órgano vital

Esta solución suena esperanzadora, debido a que el apéndice no es un órgano vital. De hecho, su función hasta el momento es un misterio.

Se piensa que en la antigüedad ayudaba en la digestión de las plantas con exceso de celulosa, que conformaban la dieta de nuestros antepasados.

Con el cambio del régimen de alimentación, es posible que el apéndice ya no sea útil para el organismo. Además, su inflamación (conocida como apendicitis) puede representar un gran riesgo para la salud, por lo que debe extraerse cuando esto sucede.

Por ello, es posible que más investigaciones se lleven a cabo para descubrir si retirar el apéndice podría tener un beneficio en el cuerpo humano, como evitar la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Como informa Mayo Clinic, se trata de una enfermedad progresiva que afecta al sistema nervioso, causando estragos en el control de los movimientos.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este padecimiento ocurre cuando las neuronas no producen la cantidad suficiente de dopamina, o bien, cuando éstas se descomponen o mueren gradualmente.

La genética puede influir en la aparición de la enfermedad, pues se ha identificado que algunas mutaciones en el ADN causan el padecimiento, aunque no es la causa más común.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

Los signos de esta afección comienzan lentamente. Es posible que al principio sólo exista un ligero temblor en una mano o que las expresiones del rostro disminuyan. Estos son los síntomas más comunes:

– Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.

– Rigidez muscular (los músculos pueden doler y presentar limitación en el movimiento).

– Movimientos lentos.

– Problemas en el equilibrio y la coordinación.

¿La enfermedad de Parkinson se cura?

Hasta el momento, no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, pero existen diversos medicamentos que retrasan su avance y mejoran la calidad de vida de quienes la padecen.

Por este motivo, el estudio entre la relación del apéndice y el Parkinson podría ser un gran avance médico. reseña vix