El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de España retira el Valsartan

p

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos afirma que la retirada del producto se efectúa con normalidad.

Unos 400.000 españoles se han visto afectados por la retirada del valsartán, el fármaco contra la hipertensión presente en más de cien presentaciones cuya retirada fue ordenada por el Ministerio de Sanidad ayer jueves. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, que es el que ha hecho el cálculo, afirma que este proceso y su sustitución se están efectuando con una importante carga de trabajo, pero con normalidad.

De acuerdo con el colegio, este centenar de medicamentos son solo la mitad de los que existen con el mismo principio activo, por lo que hay alternativas para una sustitución sin problemas. En este caso, hay numerosos genéricos y se puede sustituir uno por otro con total seguridad.

Si se toman los 400.000 afectados por las 22.000 farmacias que hay en España, eso querría decir que la media de pacientes por oficina es de algo más de 18.

El medicamento fue retirado porque un cambio en el sistema de producción ha ocasionado que contenga impurezas de un producto que es «probablemente» carcinogénico en personas, según las tablas de la Organización Mundial de la Salud. En cualquier caso, la posible concentración del contaminante se presupone muy baja, por lo que el riesgo real es muy pequeño (desde luego, menos que fumar).