Dr. Armando Briceño: 80 % de mujeres en Venezuela tienen el virus del Papiloma Humano (VPH)

Según el Dr. Armando Briceño, el VPH humano no muere, se mantiene en la sangre, solo se elimina la manifestación, no es curable

No duele, no arde, es silencioso y puede durar hasta 20 años en el cuerpo sin manifestarse: así es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Lamentablemente está en la sangre de 80 % de las mujeres sexualmente activas, advierte el doctor Armando Briceño, reconocido ginecobstetra del estado Táchira.

Informó Briceño que si al mantener una vida en pareja y ambos son vírgenes, se va sin maleta, y no hay temor por el contagio de este virus; pero si uno de los dos no es virgen, son altas las probabilidades de estar contagiada.

—Toda enfermedad tiene una evolución natural, te dio fiebre, te brotaste, pues es lechina; pero con el Virus del Papiloma Humano no es así, se pudo haber tenido un contacto sexual antes de casarte con tu esposo y no ha vuelto a tener contacto con otra persona, pero en ese contacto lo transmitió el primer día de la relación y la persona la padece 20 años después. La mujer lo pudo haber adquirido hace 18 años y sale en una citología o en un test del virus— aclaró.

— ¿Qué se observa de este virus?

— Lo primero que produce este virus son inflamaciones en el cuello del útero, que pueden ser leves, moderadas y severas; sin embargo, de pronto se debuta con uno severo, o un leve que respeta los tiempos que luego pasa a moderada y luego a las severas

— ¿Qué sucede si la persona no les presta atención a esas inflamaciones?

— Si no le paras, puede pasar a las neoplasias intrahipetelial cervicales que son los famosos NIC que son tipo 1, 2 y 3; en este último comienza a complicarse la cosa y si continúa sin prestarle atención pasa al cáncer in situ y después al cáncer invasor.

— No hablo de enfermedad porque está tan generalizado que se encuentra en todos lados, o sea, casi todas las mujeres que están sexualmente activas lo tienen.

La razón, porque no se tiene pudor, y esto lo argumentó con una apreciación de la Organización Mundial de la Salud, si has tenido más de tres parejas sexuales entras en la etapa de promiscuidad, quiere decir que 90 % de las parejas son promiscuas.

La humanidad cuenta con la vacuna

Los patólogos y los inteligentes en el mundo hace unos 25-30 años desarrollaron la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

—¿Qué pasó? Que comenzaron a ver que como todos los virus, se replican muchos, de allí la necesidad de encontrar el producto biológico y así lo hicieron, en estos momentos hay cerca de 260 variedades del Virus del Papiloma Humano. Ante ello, lo primero que se debiera hacer, es que las niñas entre los 9 y 14 años que no hayan tenido relaciones, que nunca hayan sido tocadas, colocarles la vacuna.

— ¿Por qué vacunarse?

— Lo ideal es que se masificara la vacunación como lo hacen en Colombia, donde la aplican de forma gratuita a todas las niñas que van a inmunizarse por otra enfermedad, entonces aprovechan y le colocan la del VPH y aplican la segunda dosis, dos meses después.

— ¿Hay vacunas en Venezuela?

— Venezuela no tiene la vacuna. Ese procedimiento no se está haciendo en el país; o sea, se tiene un problema de salud pública. Recién está entrando una casa de representación que trae la vacuna, pero al privado.

— ¿Es costosa esta vacuna?

— Como hay un problema de salud pública y que es cara la vacuna, porque cuesta entre 160 y 180 dólares, sugiero a la madre que la compre se la colocó y solo se cobra la consulta, en el caso de ser un niño –precisó-. Pero si traen a consulta una joven de 15-16 años, donde 80 % ha tenido relaciones sexuales, debe tipificarse el virus, saber cuál de esas 260 variedades es la que tiene la adolescente, si ya tuvo un contacto sexual con o sin preservativo hay que saber qué tipo de virus es, y se ponen tres dosis; al multiplicarlo por tres, sube a casi 600 dólares la vacuna, igual sucede con el joven.

— ¿Es una situación grave?

— El seis, el dieciséis y el dieciocho son los virus que potencialmente cancerígenos para la mujer, al ser diagnosticada indica entre cuatro y seis meses la citología.

— ¿Cómo se manifiesta en el caso del hombre?

— En el hombre presenta una verruga en el borde del glande. Son como helechos pequeñitos, y en la mujer se observan verrugas blancas que al colocarle el médico especialista un ácido, quedan blancas.

La vacuna

El doctor reiteró que hay que vacunar a todos los niños contra el Virus del Papiloma Humano.

Es del criterio del doctor Briceño que este producto biológico debe traerse bajo ciertas condiciones; entre ellas, cumplir con la cadena de frío; la que más se trae es la Gardasil 9, aunque hay muchos laboratorios que también la producen.

Informó que este virus se ubica en el cuello uterino, vagina, vulva y ano, hay lesiones como coliflores mínimos, el problema se presenta sobre todo cuando están localizadas en el cuello uterino.

Determinante el aspecto social

— Nos enfrentamos a un problema de identidad social, de allí que socialmente hay que hablar con los hijos, el éxito sería que un joven consiga una novia en su despertar hormonal, ambos vírgenes y que pasen el período de riesgo, que está entre 15 y 20 años, entendiendo que es el tiempo que se alborota más el ser humano— aseveró.

Narra que van a consulta las mujeres porque se palpan una pepita pero en realidad son muchas y hacen una bola.

— ¿Hay muchos casos en el estado Táchira?

—Yo sacaría a mi mamá y las monjas que escogieron esta vida religiosa vírgenes.

— ¿Siempre ha existido este virus?

— Toda la vida. Las mujeres mueren por cáncer, porque en la lesión del virus de papiloma pueden presentarse células malignas. El VPH humano no muere, se mantiene en la sangre, solo se elimina la manifestación, no es curable— concluyó el doctor Armando Briceño.

por Punto de Corte