Descubren célula con la que probablemente los trasplantes de hígado no serán necesarios

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.

Además de ser el más grande, tiene la función de almacenar, procesar y eliminar todo lo que ingerimos, y así generar la energía que el cuerpo necesita día con día.

Este órgano tiene la increíble capacidad de regenerarse. Si a una persona sana se le retira la mitad del hígado, éste volverá a formarse en cuestión de semanas. Sin embargo, esto no pasa en las personas que sufren de alguna enfermedad hepática, por lo que los trasplantes de hígado son muy comunes.

Pero los recientes avances de la medicina indican que probablemente los trasplantes de hígado no serán necesarios en el futuro. Un grupo de investigadores del King’s College, de Londres (Reino Unido), detectó un tipo de célula capaz de regenerar el tejido hepático, aún cuando éste se encuentre dañado.

El descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communications. El estudio explica el análisis de un nuevo tipo de célula llamada progenitor híbrido hepatobiliar (HHyP), que tiene la capacidad de transformarse en los dos tipos de células principales que conforman el tejido hepático (hepatocitos y células epiteliales). Esta función es muy similar a la que tiene una célula madre.

Con esto se espera regenerar el hígado de los pacientes con enfermedades hepáticas y darles así una mejor calidad de vida. La investigación sigue en curso y el siguiente paso es desarrollar por completo el proceso para poder trasplantar las células a un grupo de voluntarios.

Además, en un futuro se espera que las células puedan ser suministradas a través de medicamentos tradicionales, sin la necesidad de realizar procedimientos más invasivos.

Este es un avance optimista para la medicina, pues las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en México, de acuerdo con el Hospital San José, siendo los padecimientos más comunes la cirrosis, y la hepatitis de tipo b y c. reseña vix