Descubre la postura a la hora de dormir más beneficiosa para la salud

La mejor postura a la hora de dormir dependerá mucho de si padecemos alguna dolencia o algún estado especial.

Generalmente, la más beneficiosa es la lateral izquierda.

Dormir y descansar bien es primordial para preservar nuestra salud. En ello influye mucho la postura en la que lo hacemos, ya que no todas son igual de recomendables. Y es que el sueño actúa como reparador cerebral y la posición puede influir y mucho durante este proceso.

Al parecer, según han concluido varios estudios la mejor postura para dormir es de lado y esto tiene una explicación científica. A esta postura también se le conoce como «decúbito lateral», y lo mejor es dormir en decúbito lateral izquierdo.

Aunque parezca increíble, dormir hacia el lado izquierdo puede favorecer los procesos del sistema glinfático. Se trata de la vía de limpieza de desechos del sistema nervioso. Es del único modo que puede depurarse y se puede cuidar con un sencillo gesto.

Simplemente durmiendo hacia el lado izquierdo conseguiremos que nuestro sistema glinfático limpie de manera correcta los desechos del cuerpo, algo que no ocurre de manera tan precisa si se duerme en otra postura.

Alivia la acidez

Dormir del lado izquierdo te ayudará a mejorar posibles problemas de acidez. Y es que un estudio que se realizó entre los pacientes que padecían enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aseguró que era muy llamativa la diferencia que el grado de dolencia podía adquirir dependiendo del lado utilizado para dormir.

De este modo, se concluyó que dormir del lado izquierdo era más favorable para los pacientes con este problema y ayudaba a que no tuvieran reflujo. Por supuesto, si se alivia el problema de acidez será mucho más fácil conciliar el sueño y descansar.

Perfecto para las embarazadas

Si estás embarazada y ya tienes un estado avanzado de gestación sabrás que dormir se vuelve una tarea difícil y muchas veces no se acaba de conciliar bien el sueño en toda la noche. Esto puede solucionarse con la posición de decúbito lateral izquierda.

Y es que se trata de una postura que es beneficiosa tanto para la madre como para el feto, ya que hace que se incrementen la cantidad de sangre y nutrientes que llegan hasta la placenta. Esto hará que las futuras mamás puedan respirar mejor que boca arriba, una postura en la que los pulmones se comprimen.

Si además te ayudas de almohadas para apuntalar las piernas y el vientre, descansarás aún mejor, ya que no harás fuerza en la columna y las caderas.

Si duermes boca abajo plantéate cambiar de postura

Dormir boca abajo no solo no te ayudará a conciliar el sueño, sino que es la peor posición posible para descansar. Se trata de una postura que afecta a la posición natural de la espalda, que hace que se curve y ejerce presión en las vértebras.

Además se trata de una postura que eleva también el cuello y comprime el estómago y los pulmones, lo que hará que tu capacidad de respirar profundamente se vea interrumpida y la oxigenación no será de calidad.

Como te puedes imaginar, es una postura nada recomendable para las personas con problemas de reflujo y mucho menos para las mujeres embarazadas.

Recomendación para aquellos que duerman boca arriba

Esta postura es una de las más recomendables, aunque no la mejor, ya que como comentamos la más adecuada es la lateral izquierda. Para que esta postura sea saludable es fundamental el tipo de almohada que uses, ya que es un requisito que la almohada no sea muy elevada.

Bajo ningún concepto conviene utilizar ninguna ortopédica para el cuello, así que lo mejor es usar una opción baja y suave. Eso sí, para las personas con problemas de respiración y que suelen roncar esta no es la mejor postura, ya que en esta posición es mucho más probable roncar por la presión que se ejerce sobre la garganta.

¿El motivo? Se trata de una postura que impide el flujo libre del aire y los pulmones se encuentran comprimidos por nuestro propio peso.

Eso sí, las personas con problemas de espalda están ante la mejor posición, porque es la única en la que esta parte del cuerpo yace de forma natural. Si es tu caso, toma nota, porque será la que te garantice el descanso. reseña mejorconsalud