Los beneficios de montar en bici: adelgaza y protege el corazón.
Fortalece el sistema cardiovascular, aumenta la capacidad muscular y favorece la pérdida de peso gracias al incremento de la masa muscular, pero también aporta beneficios para el estado de ánimo.
Además de ser respetuoso con el medio ambiente, el ciclismo es uno de los deportes más beneficiosos, tanto a nivel físico como mental. Y además se puede practicar a cualquier edad. Así, es probable que hayas visto más de una vez a algún hombre (o mujer) con más de 70 o incluso con más de 80 años montando en bicicleta, ya sea en el pueblo, en el campo o incluso por carretera. Algo que resulta mucho más difícil de presenciar (salvo casos excepcionales) en el caso del esquí, el «running» o el fútbol, por ejemplo. La explicación está, tal como explica Mauro Carné, coordinador de Metropolitan Galileo en Barcelona y ciclista de competición, en que el ciclismo es un deporte en el que, a nivel amateur, existe un menor riesgo de lesiones articulares. «El hecho de practicar el deporte sobre un sillín hace que resulte más cómodo y menos lesivo que otros deportes que son más explosivos y esto hace que resulte una práctica deportiva atractiva para todas las edades», explica.
Otro de los beneficios de montar en bicicleta es que, al ser un trabajo de resistencia, es un deporte que contribuye a la prevención de los problemas cardiovasculares. Así, según explica el experto de Metropolitan, la práctica regular de ciclismo fortalece el sistema cardiovascular reduciendo el riesgo de tener enfermedades coronarias e incluso las probabilidades de infarto. Además, aumenta la capacidad pulmonar y la oxigenación de la sangre pues requiere una respiración más efectiva.
El ciclismo también suele figurar en la lista, junto al «running» y la natación, de los deportes que ayudan a perder peso, pues permite desarrollar y tonificar la musculatura y con ello aumentar el metabolismo basal.
Si la postura es correcta en el sillín, este deporte puede contribuir a prevenir las lesiones de espalda pues el hecho de mantener el torso ligeramente inclinado hacia adelante hace que la espalda esté bajo tensión y se vea obligada a estabilizar el tronco. Asimismo, los movimientos regulares de las piernas contribuyen a fortalecer la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales.
Su efecto beneficioso sobre la salud ósea y muscular contribuye también a la prevención de la osteoporosis.
A nivel mental, favorece el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés gracias a la liberación de endorfinas y serotonina. Además, el hecho de que su práctica requiera equilibrio, coordinación y atención hace que mejore la capacidad resolutiva y la memoria.
Cómo corregir la postura para evitar lesiones
Para aprovechar los beneficios es importante tener en cuenta, tal como aportan los expertos consultados de VivaGym, los siguientes errores, los posibles efectos negativos y cómo corregirlos.
– Si el sillín está más bajo o más alto de lo ideal, se produce una excesiva extensión o flexión de las rodillas y, por tanto, dolor en las articulaciones. ¿Cómo se corrige? Ajustando el sillín a la altura de la cresta ilíaca de la cadera.
– Si el manillar está más cerca o más lejos del sillín, se produce tensión en los hombros. ¿Cómo se corrige? Ajustando el manillar de forma que los codos queden semi extendidos.
– Si la espalda va encorvada, se puede producir dolor en la zona lumbar. ¿Cómo se corrige? Ajustando el sillín y el manillar, así como intentando mantener la espalda erguida.
– Si se pedalea con las rodillas hacia afuera, se produce dolor de rodillas y de tobillos. ¿Cómo se corrige? Se colocan los pies en el centro del pedal, alineando las rodillas con la punta del pie. reseña abc