Conoce los alimentos que no debes consumir en ayunas

alimentos

El desayuno es la comida más importante del día, ya que los alimentos que ingerimos en la mañana determinan cuanta energía tendremos para consumir el resto del día.

Yogur, café, zumo de naranja o una pieza de fruta y tostadas, es como creemos que es el desayuno perfecto. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no sabe es que existen alimentos que no se recomiendan consumir en ayunas.

En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Sociedad de Nutrición, Alimentación y Dietética, Ascensión Marcos, explicó que “todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sea botillería industrial o la procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta calidad de azúcar añadida no son beneficiosos para consumir a primera hora del día”.

Asimismo, señaló que depende de las personas influirá negativamente en la salud, ya que algunos personas refieren sintomatología de dolor estomacal o acidez cuando consumimos determinados alimentos a primera hora del día, reseñó Cuídate Plus.

Por otro lado, la directora del Instituto Médico Internacional de Vithas Internacional, Cecilia Almuiña, reveló que esto ocurre debido a que dichos alimentos pueden empeorar los síntomas de reflujo o gastritis en personas con antecedentes.

“Esto ocurre debido a que estos alimentos pueden empeorar los síntomas de reflujo o gastritis en personas con patología previas o predisposición de la misma. Un ejemplo de ellos es el café, debido a su alto contenido en cafeína”, insistió Almuiña.

En el desayuno, en caso de querer cafeína, se recomienda que se mezcle con algo más. Lo mismo debe hacerse con los cítricos, ya que pueden aumentar los síntomas de la acidez.

De igual manera, las bebidas con gas también pueden dañar la mucosa gástrica.“En este caso, no solo debemos evitarlas en ayunas, sino que tenemos que limitar su consumo en general, ya que está directamente relacionado con la obesidad”, aseveró la directora.

Para las personas que sufren de flatulencia o meteorismo, la cual se debe la mayoría de los casos, por tragar aire inconscientemente o a cantidad exageradas de gas en el abdomen, sufren de un aumento de sensación de distensión abdominal con la ingesta en ayunas de azúcar.

Según la Marcos, la mejor forma de romper el ayuno en las primeras horas de la mañana, es optando por un desayuno equilibrado. Marcos señala que hay tres alimentos en particular que deben estar en el menú: la fruta, los lácteos y los cereales sin azúcar. “La grasa saturada de la leche y los lácteos es muy saludable, ya que a través de las micelas que contiene, se absorben mejor los micronutrientes (vitaminas y minerales). Hoy en día, hay déficit de calcio debido al alto consumo de bebidas vegetales (mal llamadas leches) que no aportan micronutrientes prácticamente. Dentro de los cereales, una rebanada de pan con aceite virgen es la mejor opción”, insiste Marcos.

Por su parte, Almuiña, destaca que también se puede optar por “una pequeña ración (entre 30 y 50 gramos) de jamón serrano, cocido, pavo, pollo, huevo o media lata de atún al natural. Así como un tazón de avena u otro tipo de cereal integral”. Además, no podemos olvidar los frutos secos, que a pesar de su aporte calórico por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, aportan micronutrientes y fibra. “Lo ideal sería dentro de la ración del día un puñado. Ahora, hay que aclarar que dentro de los frutos secos no se incluyen los cacahuetes”, concluye Marcos.