El exceso de ácido úrico en sangre es uno de los factores que predisponen a tener gota, enfermedad que ha aumentado un 50 por ciento en las dos últimas décadas y que tiene una prevalencia del 5 por ciento en hombres mayores de 70 años en España, según los datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
En los casos en los que los niveles elevados de ácido úrico dan lugar a esta patología se forman unos cristales de urato que se depositan en las articulaciones y otros tejidos. Aunque es una de las pocas enfermedades reumatológicas que se cura, la gota debe tratarse ya que, según los especialistas, puede dar lugar a lesiones articulares y afectar directamente a la calidad de vida del paciente.
Los expertos señalan que para reducir el ácido úrico hay dos aspectos cruciales: disminuir el peso (especialmente si está obeso) y mantener una alimentación equilibrada, sin olvidarnos de que en la dieta para controlar el ácido úrico no hay nada prohibido, pero sí limitado.
Respecto a la pérdida de peso, los especialistas destacan que debe realizarse poco a poco, ya que si la dieta es muy baja en calorías se produce también un incremento de los niveles de ácido úrico.
Las grasas animales y los alimentos ricos en purinas son los que deben limitarse. Entre éstos destacan las vísceras, los caldos concentrados, las salsas y las sopas hechas con trozos de carne. Pescados, principalmente pescado azul, como las sardinas, los boquerones, las anchoas, los salmonetes, las gambas, la caballa o los mejillones.
Otros alimentos que también tienen que reducirse son los cereales integrales y los productos elaborados a partir de ellos, como el pan integral; las legumbres, algunas verduras (champiñón, cebolla, espárragos, coliflor, espinacas), el café y el té.
Además, los expertos especifican que conviene seguir una alimentación que incluya huevos, lácteos, verduras (excepto las ya citadas), cereales no integrales, patatas, azúcar, pastas y miel. reseña cuidateplusMarca