Confirman que vacuna contra Papiloma Humano reduce riesgo de contraer cáncer

Descubren que la vacuna reduce la aparición de verrugas y en un largo plazo el desarrollo de cáncer en el utero.

Confirmado, vacuna contra Papiloma Humano reduce riesgo de contraer cáncer. Un nuevo estudio publicado hoy reveló que la vacuna reduce significativamente las posibilidades de que se pueda contraer este virus al igual que la aparición de verrugas genitales y lesiones precancerosas en el cuello del útero.

De acuerdo con la revista científica The Lancet la investigación fue elaborada por la Universidad Laval de Quebec (Canadá) y se basó en un metaanálisis de los datos de 60 millones de personas pertenecientes a países con altos ingresos.

Los científicos demostraron que la vacuna contra el Virus del Pailoma Humano (VPH) aplicada solo en mujeres redujo de forma sustancial las infecciones por el virus, el diagnóstico de verrugas anogenitales y la detección de lesiones precancerosas en el cuello del útero hasta entre 8 y 9 años después de la vacunación.

La publicación científica puntualizó que el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo; pues más del 80 por ciento de la población podría padecerla a lo largo de su vida y está relacionada con el 5 por ciento del total de los cánceres en humanos, una cifra que sube hasta el 10 por ciento en el caso de mujeres.

Los estudios han revelado que una gran parte de las infecciones de VPH en mujeres jóvenes son temporales y se resuelven sin importancia en el largo plazo; sin embargo, cuando la infección persiste puede derivar en cáncer de cuello de útero.

Este estudio busca también que las autoridades en salud de distintas partes del mundo establezcan programas de vacunación a distintos grupos en lugar de focaizarlas en uno solo como se realiza en la actualidad, reseña EFE