¿Cómo se hace una dieta baja en carbohidratos?

La dieta baja en carbohidratos ha sido profundamente investigada y respaldada por la ciencia como el método más eficaz para adelgazar y, al mismo tiempo, prevenir ciertas enfermedades.

Pero ¿sabes qué alimentos puedes comer y cuáles no?

Conoce todos los detalles sobre la dieta baja en carbohidratos: alimentos permitidos, alimentos prohibidos y empieza a perder peso de la forma más saludable y natural que existe.

Por Nutrición Sin Más

 

La dieta baja en carbohidratos excluye todos los alimentos ricos en almidón y azúcar y todos aquellos alimentos que contengan alguna sustancia nociva para la salud y que contribuya al aumento de peso.

Reducir el consumo de carbohidratos ayuda a reducir el apetito y te incita a ingerir menos calorías a lo largo del día.

Sin embargo, no necesitas contar calorías y, lo más importante, en ningún momento pasarás hambre, ya que esta dieta te permite comer hasta sentirte totalmente lleno mientras pierdes peso.

Además, limitar la ingesta de carbohidratos tiene otros muchos beneficios saludables aparte de la pérdida de peso: regula la glucosa en sangre, la tensión arterial y los niveles de triglicéridos, aumenta el colesterol HDL y mejora el colesterol LDL.

Ahora que ya conoces los principios básicos de una dieta baja en carbohidratos, es hora de conocer qué alimentos puedes comer y qué alimentos debes evitar a toda costa.

 

Alimentos permitidos

Una dieta baja en carbohidratos incluye únicamente alimentos reales y naturales que apenas contengan carbohidratos, o no los contengan en absoluto, y que sean ricos en proteína y grasas saludables.

La cantidad de carbohidratos de los alimentos que consumas dependerá de muchos factores, como tu peso corporal, tu estado de salud o el nivel de ejercicio físico que practicas.

Esto quiere decir que una dieta baja en carbohidratos es más o menos flexible en función de las condiciones particulares de la persona que la realiza y de sus objetivos para perder peso.

Dicho esto, una dieta baja en carbohidratos se basa en el consumo de los siguientes grupos de alimentos:

  • Carne: pollo, ternera, cordero…
  • Pescado: sardinas, truchas, salmón, bacalao…
  • Productos lácteos ricos en grasa: mantequilla, yogur, queso, nata montada…
  • Frutas: arándanos, plátanos, peras, naranjas, albaricoques…
  • Verduras: espárragos, coliflor, espinacas, zanahorias…
  • Semillas y frutos secos: almendras, nueces…
  • Grasas y aceites saludables: aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla, aceite de hígado de bacalao…

Si eres una persona activa que practica mucho deporte, tu peso es normal y no tienes ningún problema de salud, alguna vez puedes consumir tubérculos, como las patatas, cereales sin gluten, como la quinua o la avena, y legumbres, como las lentejas o las judías.

El consumo de vino sin azúcares añadidos ni carbohidratos y chocolate negro con una concentración de cacao de más del 70 % está permitido con mucha moderación.

 

Alimentos prohibidos

Una dieta baja en carbohidratos prohíbe todos los alimentos ricos en carbohidratos, es decir, aquellos que contengan grandes cantidades de azúcares y almidones.

Estos dos tipos de carbohidratos promueven la producción de insulina en el organismo, una hormona que se encarga de almacenar grasa para luego usarla como energía.

Al reducir la ingesta de carbohidratos, la secreción de insulina se reduce y, entonces, el cuerpo comienza a quemar esa grasa acumulada porque no dispone de combustible en forma de carbohidratos.

En otras palabras, una dieta baja en carbohidratos hace que el cuerpo comience a quemar grasa sin parar, lo que se traduce en una rápida y notable reducción de peso.

Dicho esto, una dieta baja en carbohidratos prohíbe el consumo de los siguientes grupos de alimentos:

  • Alimentos procesados: alimentos envasados con apariencia de haber sido fabricados en una fábrica.
  • Aceites vegetales refinados: aceite de girasol, soja, canola, semilla de uva…
  • Grasas trans: aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.
  • Azúcares añadidos (fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa…): bebidas gaseosas, caramelos, helado, bollería…
  • Edulcorantes artificiales: sacarina, sucralosa, aspartamo…
  • Cereales con gluten: trigo, centeno, escanda, cebada… y derivados como el pan o la pasta.
  • Productos dietéticos, “light”, bajos en grasa: no contienen grasa pero sí grandes cantidades de azúcar.

 

Bebidas permitidas

Una dieta baja en carbohidratos permite tomar agua, café y té sin ningún problema, ya que todas ellas son bebidas con 0 carbohidratos. Además, cada una brinda distintos beneficios saludables al organismo.

Asimismo, también es posible tomar bebidas gaseosas, pero sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

 

El número de comidas que se recomienda hacer en una dieta baja en carbohidratos es de 3 comidas diarias: desayuno, comida y cena.

No obstante, no se impide picotear de forma saludable entre horas si tu cuerpo te lo pide: un yogur, un poco de queso, un puñado de frutos secos…

 

¡Y eso es todo! Estos son los principios básicos de una dieta baja en carbohidratos. Ahora solo está en tus manos ser un poco estricto contigo mismo y empezar a perder esos kilos que tanto te molestan.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/todo-sobre-la-dieta-baja-en-carbohidratos/