¿Cómo es vivir con un diagnóstico de diabetes?

diabetes-a-tu-salud

La estadística no miente, según datos de statista de 2019 México se encuentra entre los 10 primeros lugares con más de 12,8 millones de diabéticos diagnosticados. Sin embargo las personas promedio saben muy poco sobre la realidad de lo que es vivir con esta afección crónica que no es para nada fácil ni mucho menos económico vivir.

Te compartimos 5 detalles muy relevantes de cómo es vivir con el diagnostico de diabetes:

1.Es caro

Muchos pacientes deben lidiar con los aparatos de medición de glucosa,lancetas, la insulina, una dieta especial, revisiones constantes que en cierta medida lograrán tener un impacto en la economía de los individuos e inclusive en familias.

2. Los análisis de nivel de sangre no son agradables

Las personas con diantes deben vivir realizando mediciones con pruebas de punción digital lo que puede ser complicado de hacer varias veces durante el día.

3. La diabetes tipo 1 y tipo 2 son muy diferentes

Escuchamos sobre el tipo 1 y el tipo 2 y gestacional y todas son cosas diferentes, y casi desearíamos que tuvieran nombres diferentes para cada tipo porque en realidad son “muy diferentes».

Aunque hay varios factores que hacen que las dos enfermedades sean diferentes, quizás la mayor diferencia es que, mientras que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que generalmente se hereda, la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico causado por factores como la obesidad, la genética y la inactividad física.

4. Tu peso no tiene nada que ver en como manejas la diabetes tipo 1

Debido a que la diabetes tipo 2 está tan estrechamente relacionada con la obesidad, la mayoría de las personas creen erróneamente que la diabetes tipo 1 también debe estar relacionada con el peso de una persona, pero ese no es el caso.

Para las personas con diabetes tipo 1, ninguna cantidad de pérdida o aumento de peso tendrá ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad.

5. Los carbohidratos se esconden en lugares inesperados

No solo los alimentos típicos con alto contenido de carbohidratos como el pan y los bagels a los que se debe poner atención cuando se tiene diabetes. Un plátano mediano, por ejemplo, tiene 27 gramos de carbohidratos y requiere una gran dosis de insulina. ¿Y qué tal un mango? Solo una taza de fruta picada tiene 28 gramos de carbohidratos.

Pero estas no son cosas en las que piensa demasiado hasta que vive con diabetes y necesitas controlar tu ingesta.

Prevención de la diabetes

La diabetes puede ser causada por diferentes factores. La genética, obesidad, causas ambientales, pueden ser algunas de las razones del padecimiento de esta enfermedad. Entre más factores se sumen, más probabilidades tendremos de padecer diabetes.

Prevenir la diabetes es importante .Algunas formas incluyen:

Alimentación saludable: Reducir calorías es esencial para evitar el aumento de peso que podría ser un factor de desarrollo de diabetes. Se recomienda seguir una dieta balanceada que incluya porciones pequeñas, que sea baja en azúcares y grasas, limitando la carne roja y evitando alimentos procesados. Además de ser rica en frutas, verduras y granos integrales.

Mantener actividad física regular: El ejercicio es fundamental para bajar los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Se recomiendan al menos 30 minutos de actividad física por lo menos 5 veces a la semana. Hacer ejercicio no solo disminuye los riesgos de desarrollar diabetes, sino de evitar enfermedades como hipertensión, osteoartritis (desgaste de articulaciones) y a mantener un peso saludable.

Evitar el consumo de tabaco: Se considera que el tabaco puede ser una forma de contribuir a la resistencia de la insulina.

Peso Adecuado: Mantenerse en un peso saludable evitando el sobrepeso u obesidad disminuye la probabilidad de padecer diabetes.

Ayuda médica: Es sumamente importante acudir a consultas para corroborar que su salud se encuentra en buen estado. Además de asistir en caso de reconocer cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente.

Es muy importante contar con un diagnóstico profesional y acudir con un médico para dar seguimiento al control de la diabetes.

Vivir con diabetes no es estar en estado de angustia permanente, por lo contrario mientras más información tengamos de la enfermedad más tempranamente detectaremos complicaciones.

Recientes estudios (Pumed) han demostrado los beneficios del CBD(no psicotrópico) (Cannabidiol) en pacientes diabéticos ya que mejora la acción de la insulina mejorando los niveles de glucosa, así como los dolores por neuropatía diabética.

https://es.statista.com/estadisticas/612458/paises-con-mayor-numero-de-personas-con-diabetes/

Agradecemos al Doctor Enrique Pastrana. Médico General

Es especialista en Medicina Familiar y atiende a sus pacientes en la Unidad Médica Valle del Sur en la ciudad de México .Estudió su licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, terminando su especialidad en Medicina familiar también en la UNAM-IMSS. Cuenta con 37 años de experiencia médica y experto en enfermedades crónico degenerativas como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, osteoartritis, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Obesidad, Epilepsia, Parkinson, dolor crónico, manejo alternativo del Cáncer y recientemente pacientes con Covid 19 y su rehabilitación.