Cómo aliviar los desesperantes calambres musculares cuando aparecen

Si hay una sensación que más incomoda a un ser humano es la sensación del dolor, y más aún si esta es ocasionada por calambres musculares, los cuales en muchos casos suelen llegar a ser un poco desesperantes.

Es por ello que junto a ti vamos a analizar cuáles son las causas de estos calambres y de qué forma o con cuales técnicas podemos aliviar estos incómodos malestares causados por los calambres musculares.

La parálisis dolorosa o temporal llamada (calambre), suele producirse por varias razones diferentes, entre las cuales están: Someter a nuestros músculos a esfuerzos excesivos, realizar algún movimiento inusual; también puede que estos se produzcan por permanecer durante mucho tiempo, en una misma posición, ya sea parado o sentado.

Otra posible razón seria que a vuestro cuerpo le falte un poco de hidratación. Esto no es porque quizás le falte agua, sino porque existen carencias de minerales en tu dieta, o por la llegada insuficiente de sangre a tus músculos.

Aunque hay otros factores que causan los calambres como el estrés, el frió, la deficiencia de vitamina E, la anemia, la artritis, arterioesclerosis y fibromialgia, y también el uso de algunos medicamentos como los diuréticos.

Los calambres suelen producirse en cualquier lugar de nuestro cuerpo, pero si bien tienen áreas comunes donde se producen con más frecuencia; estos lugares son: las manos, pies, muslos y pantorrillas. Y cuando estos dolores suceden lo primero en lo que piensas es, ¿Cómo puedo calmarlo?

¿Cómo aliviar los calambres musculares?

Una buena forma para ayudar a desaparecer los calambres es poniéndote hielo, una receta muy buena para la inflamación. Por lo tanto colocarte hielo hará que la zona afectada se relaje con más rapidez.

Si gustas también puedes colocar paños empapados de infusión de vinagre de manzana o árnica por alrededor de cinco minutos en el área afectada. Esto lo harás varias veces hasta que desaparezca el dolor. El árnica es buena, ya que activa la circulación y alivia el dolor.

Si el calambre que tienes es en las piernas, lo que debes hacer es mezclar una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua. La dejas hervir por diez minutos y echa el agua en la tina para que te des una ducha durante 20 minutos en ella.

Si los calambres te suceden frecuentemente, puedes aplicar aceites de eucalipto, romero, tomillo o pino en el área afectada ya que dan una sensación de calor y ayudan a relajar el área afectada.

Si tus calambres con consecuencia de hacer muchos ejercicios, lo ideal es que trates de descansar y conciliar el sueño, ya que muchas veces esto hace que desaparezcan.

Si no consigues dormir por el dolor generado del calambre, trata de tomar una ducha de agua tibia. Esto te ayudará a conseguir la relajación que necesitas para conciliar el sueño.

Si el calambre es en una pierna o un brazo, puedes realizar algunos ejercicios suaves de estiramiento o aplicar masajes en el área afectada, esto ayudara gradualmente a que el musculo se relaje. Recuerda hacerlo con calma y cuidado para que no te provoque alguna lesión.

Si eres de los que realiza mucha actividad física, presta mucha atención a la hidratación, pues tomar la cantidad de líquidos necesaria durante el día es muy importante. Pero trata de que no sean líquidos con mucha azúcar.

En todo caso, si el problema fuese la falta de minerales, has esto; mezcla una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente y tómala. Esto lograra una distribución adecuada de calcio en el cuerpo y evitaras esos molestosos calambres.

¿Cómo prevengo los calambres musculares?

Si te detienes a realizar alguna actividad física o deporte debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Siempre has un calentamiento antes de comenzar a realizar ejercicios.
Trata de descansar lo necesario antes y después de hacer ejercicios.
Trata de alimentarte bien para que tu cuerpo tenga todo los nutrientes que necesita. Sobre todo alimentos ricos en potasio como la banana.
Ingiere agua durante y después de los ejercicios.
Si sientes que te dan calambres muy a menudo y no paran, lo más recomendable es que vayas a algún especialista, ya que puedes estar padeciendo de alguna afección muscular.

Fuente: estiloconsalud.com