¿Cómo afrontar el cáncer testicular desde el punto de vista emocional?

Los pacientes pueden presentar cambios emocionales frecuentes: irritabilidad, llanto constante, tristeza, sensación de vacío, alteraciones de sueño y falta de apetito, entre otros, que afecta su vida cotidiana por lo que deben buscar ayuda profesional

El cáncer testicular afecta el bienestar emocional de los pacientes y puede llegar a ocasionar trastornos de ansiedad y depresión, que requieren de ayuda profesional, por ello, es fundamental que los hombres diagnosticados con dicha afección reciban información suficiente y adecuada por parte del médico tratante, para aclarar todas las dudas, y también es importante que puedan tener apoyo de los seres queridos.

La psiquiatra de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Susana Arocha, señaló que el cáncer testicular provoca un gran impacto en los pacientes, puesto que genera miedos, incertidumbre, estrés y, en alrededor del 48% o 52% de los casos, se presentan trastornos de ansiedad y depresión que ameritan de asistencia profesional, la cual beneficia tanto a quienes padecen la enfermedad como a sus familiares.

Explicó que el cáncer testicular se suele presentar en hombres jóvenes, entre los 20 y 40 años de edad, y despierta preocupaciones en el ámbito de la sexualidad y fertilidad, sobre todo si se trata de pacientes que no han tenido hijos, puesto que la patología puede comprometer a uno o ambos testículos, que son los encargados de producir espermatozoides.

Igualmente, refirió que a nivel psicológico el cáncer testicular también afecta negativamente a los pacientes, ya que puede implicar cambios en: la relación de pareja, la familia, su situación económica y la imagen corporal, cuando el tratamiento indicado es la cirugía para extirpar los testículos; y, en estados avanzados, puede poner en riesgo la vida del paciente; entre otros.

Manejo emocional

La doctora de la SAV expresó que cuando se presenten cambios emocionales frecuentes, como irritabilidad, llanto constante, tristeza, sensación de vacío, así como también alteraciones de sueño y falta de apetito, que afecten la vida cotidiana del paciente, es necesario buscar ayuda profesional.

Aseguró que el diagnóstico de cáncer testicular requiere un esfuerzo de aceptación y adaptación, por eso, y para afrontar la enfermedad desde el punto de vista emocional, es fundamental mantener constante comunicación con el médico tratante, y siempre es de gran ayuda asistir a consulta con un profesional de la salud mental, quien puede brindar estrategias a los pacientes y sus familiares para manejar la situación y mejorar la calidad de vida.

Resaltó que el cáncer testicular suele tener un buen pronóstico cuando se atiende a tiempo, y que, cuando los pacientes son correctamente informados sobre su situación por el médico oncólogo, en muchos casos, los miedos y la ansiedad disminuyen.

Mencionó que, por ejemplo, algunos hombres piensan que al padecer la enfermedad no van a poder tener hijos, pero si el tumor afecta solo a un testículo, y el otro está sano, se mantiene la posibilidad de generar espermatozoides.

Señaló que para afrontar el cáncer testicular es necesario que el paciente reciba apoyo de sus familiares, amigos y pareja, con la cual debe conversar abiertamente sobre las inquietudes que genera la enfermedad.

Por otro lado, comentó que, para manejar sus emociones y sobrellevar la enfermedad oncológica, el paciente puede programar sus actividades del día y dividirlas en tareas pequeñas, para que logre cumplirlas con mayor facilidad, y en caso de que requiera ayuda para elaborarlas, es importante que acepte recibirla.

La doctora Arocha añadió que los pacientes con cáncer testicular también deberían realizar actividad física, respetando sus propias limitaciones, y disfrutar del aire libre.

Del mismo modo, aclaró que, cuando el cáncer de testículos se encuentra avanzado, lo primordial es aliviar los síntomas y los efectos de los diferentes tipos de tratamiento y brindar acompañamiento psicológico a los pacientes y sus familiares.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.