Así se podrá detectar el cáncer de mama en etapas tempranas fácilmente

Cáncer de mama

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es responsable de alrededor 8,2 millones de fallecimientos al año.

Uno de los tipos de cáncer más común en mujeres es el cáncer de mama. De acuerdo con la OMS, esta clase de cáncer representa el 16% de todos los cánceres que dan en mujeres. Además, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por este padecimiento.

Detección del cáncer de mama

Como con cualquier tipo de cáncer, la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de supervivencia. De acuerdo con la American Cancer Society, si el cáncer de mama se detecta temprano, cuando aún no se ha propagado, el tratamiento para combatirlo puede ser bastante exitoso.

Por el momento, los métodos más comunes para detectarlo son la mamografía y la ecografía mamaria. No obstante, científicos de la Universidad Nottingham están apostando por una forma más fácil de detección: con un análisis de sangre.

Un sencillo análisis de sangre podría ser la clave

El Instituto Nacional del Cáncer explica que las células cancerosas contienen antígenos, una sustancia que provoca que el sistema inmune del cuerpo produzca una reacción contra ellas, es decir, crea anticuerpos.

Con esto en mente, los investigadores de la Universidad de Nottingham buscaron un método para detectar los anticuerpos que se producen cuando las células del cáncer de mama comienzan a reproducirse.

Los científicos realizaron un estudio comparativo entre las muestras de sangre de 90 pacientes con cáncer de mama y 90 personas sin cáncer.

Las muestras fueron analizadas con una tecnología de detección a base de microarrays de proteínas, que les permitió detectar si había anticuerpos que estuvieran luchando contra antígenos relacionados con el cáncer de mama.

El estudio piloto les permitió identificar correctamente el cáncer de mama en el 37% de las muestras de sangre tomadas de pacientes con cáncer. Asimismo, demostraron que el 79% de las personas sin cáncer, efectivamente no tenían la enfermedad.

Estos resultados representan un gran éxito para los investigadores, quienes ahora creen tener las bases suficientes para crear una prueba de sangre más exacta, que ayude a detectar los anticuerpos que se producen cuando los antígenos asociados a los tumores del cáncer de mamá se presentan en el cuerpo humano.

Por el momento, la precisión en la detección de estos anticuerpos es buena. No obstante, los científicos consideran que aún falta un proceso más laborioso para desarrollar una prueba de sangre que ayude a detectar con mayor certeza y en menos tiempo el cáncer de mama. reseña vix