Así conocerás si ya has tenido el coronavirus

España

Las últimas estimaciones sugieren que hasta una de cada tres personas que han contraído Covid-19 no muestra síntoma. Entonces, esto plantea la pregunta: ¿ha tenido coronavirus y cómo puede saber si ya lo ha tenido?

por Metro

Dr. Chris Morris, médico de cabecera y también director médico del proveedor de atención virtual HealthHero, responde estas preguntas:

– Considere una prueba de anticuerpos – Lo primero que sugirió el Dr. Morris fue hacerse una prueba de anticuerpos. “Esto indicará si su sistema inmunológico ha producido anticuerpos en respuesta a la infección con el virus”, explicó.

Sin embargo, el Dr. Morris admitió que las pruebas de anticuerpos tienen sus limitaciones. “Dicho esto, pueden pasar hasta tres semanas para que una prueba de anticuerpos en sangre dé positivo y todavía no estamos seguros hasta qué punto estos anticuerpos producen inmunidad y, si lo hacen, durante cuánto tiempo”, explicó. “Estas pruebas también son difíciles de conseguir e incluso si son positivas, no pueden decirle exactamente cuándo tuvo el virus”, agregó.

Se cree que los anticuerpos pueden proteger contra la reinfección durante al menos cinco meses , pero puede que no sea por más tiempo. Entonces, si tuvo coronavirus durante la primera ola, es posible que ahora no tenga anticuerpos. Y aunque se ha demostrado que las personas que sufrieron síntomas graves producen una fuerte respuesta de anticuerpos, es posible que las personas asintomáticas no tengan tantos anticuerpos y no los retengan durante tanto tiempo.

– ¿Alguien más que conoces dio positivo? – El Dr. Morris además señaló que si alguien en su hogar o burbuja de apoyo dio positivo por Covid-19, es probable que también haya estado expuesto al virus incluso si no muestra síntomas.

“Se estima que alrededor del 20% de las personas son asintomáticas, por lo que la ausencia de síntomas no es una prueba clara de que no haya tenido el virus”, explicó.

– Evalúe sus síntomas – El Dr. Morris recomienda mirar hacia atrás en los últimos meses y pensar en cualquier síntoma que pueda coincidir con los de Covid-19,, “el desafío con las infecciones de las vías respiratorias superiores es que todas pueden presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, molestias y dolor”, los principales síntomas de un resfriado y la gripe pueden ayudar a diferenciarlos del coronavirus.

Con un resfriado común, la mayoría de los síntomas son “húmedos” y permanecen en las vías respiratorias superiores, como tos húmeda, nariz tapada y estornudos. La presencia de moco es un indicio.

Con la gripe, todo el cuerpo a menudo se ve afectado con dolores de cabeza, dolor corporal y fatiga adicionales.

En comparación, Covid-19 tiene una presentación única y, a pesar de que hay muchos informes sobre síntomas nuevos y emergentes, solo hay tres síntomas principales que debe tener en cuenta”, agregó el Dr. Chris.

Se trata de una tos nueva y continua, una pérdida o un cambio en el sentido del gusto o del olfato y una temperatura alta. La pérdida del gusto y el olfato es un indicador particularmente bueno del coronavirus, pero vale la pena recordar que otros virus y alergias también pueden causar este síntoma.

Otros síntomas notificados menos comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza, escalofríos y problemas gastrointestinales.

“Pero estos son menos comunes y, por lo general, solo indican Covid-19 si se experimenta junto con uno de los tres síntomas principales”, dijo el Dr. Morris. Algunos pacientes con coronavirus también pueden experimentar síntomas que continúan durante semanas o incluso meses después de la enfermedad, en un fenómeno llamado ‘Covid largo’ .