Aprueban fármaco que ralentiza de forma clara el avance del Alzheimer

Alzheimer

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso del medicamento lecanemab, desarrollado por la farmacéutica japonesa Eisai, para el tratamiento del alzhéimer. Este medicamento, que recibirá el nombre comercial de Leqembi, ha demostrado ser eficaz para ralentizar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa. La FDA ya había otorgado una aprobación acelerada en enero, pero se requería un último ensayo clínico para confirmar su eficacia.

El estudio clínico realizado con 1.800 pacientes demostró una “reducción significativa” del deterioro cognitivo. Sin embargo, el medicamento ha despertado preocupaciones debido a la posibilidad de que cause inflamación y sangrado en el cerebro, una condición conocida como ARIA que se observa en algunos pacientes de alzhéimer.

La FDA advierte sobre posibles efectos secundarios como dolor de cabeza y ARIA, que generalmente se resuelven con el tiempo, pero en casos raros pueden ser mortales. Además, se recomienda no prescribir Leqembi a pacientes que toman medicamentos anticoagulantes debido al aumento del riesgo de hemorragias cerebrales.

La FDA también enfatiza que el medicamento debe utilizarse en pacientes con deterioro cognitivo leve y en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer. El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que afecta a millones de personas en todo el mundo, y actualmente no existe una cura definitiva.

 EFE