Cada año más de 813 000 personas mueren a causa de las enfermedades cardíacas.
1. Plátanos y aguacates
El consumo de alimentos con gran cantidad de potasio, como lo son estas dos frutas, puede tener una gran importancia para ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. Se ha investigado con ratones con riesgo de patologías cardíacas. A estos animales se les realizaron ecocardiogramas y otras pruebas de diagnósticos para examinar más de cerca sus arterias.
Posteriormente, se observó que aquellos roedores alimentados con una dieta baja en potasio mostraron mayores índices de rigidez en las arterias debido a una lata concentración ce calcio, un fenómeno responsable de la acumulación de placas en los vasos sanguíneos o arterosclerosis. No obstante, aún no está del todo claro si el hallazgo produce los mismos resultados en los seres humanos.
2. Las nueces
Las propiedades nutricionales de las nueces son muy amplias. Además, tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3 que les confieren un efecto cardioprotector. Sin embargo, tampoco en recomendable consumirlas en exceso por tienen bastantes calorías.
Los ácidos grasos omega-3 son un ácido graso poliinsaturado que tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular gracias a su efecto antiinflamatorio, antitrombótico y antiarrítmico.
3. Cebollas
La cebolla contiene un alto contenido de agua y bajo aporte calórico. Es rica en fibra (que ayuda al tránsito intestinal), en potasio y presenta cantidades significativas de:
- Calcio.
- Hierro.
- Magnesio.
- Fósforo.
Además, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, y contienen un aporte inferior de vitamina C y E. Estas últimas tienen efectos antioxidantes.
Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la cebolla hay fitonutrientes, como la quercetina, que son potencialmente beneficiosos para prevenir enfermedades cardíacas.
4. Ajo
Expertos han concluido que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos. Además, sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Además, esta hortaliza puede ayudar a disminuir la presión arterial alta y reducir el endurecimiento de las arterias, condición conocida como arteriosclerosis.
5. La miel
Un tipo de azúcar natural encontrado en la miel podría prevenir enfermedades cardíacas. Este azúcar es la trehalosa. Esta sustancia activa una proteína que hace que las células inmunológicas eliminen la placa grasa de las arterias. Esta teoría todavía está en estudio.
Hoy en día se ha demostrado que la trehalosa logró reducir el tamaño de una placa ateroma en ratones en un 30%. Sin embargo, se requieren más investigaciones para determinar si también tiene estos efectos en las personas.
¿Temes sufrir alguna enfermedad cardíaca? ¿Estás en algún grupo de riesgo de estas enfermedades? Entonces prueba los remedios citados. Sin embargo, si estás bajo algún tratamiento médico, consulta primero con el profesional para determinar si te conviene tomarlos. reseña mejorconsalud