9 alimentos para evitar el cansancio y el dolor de cabeza

Ten en cuenta que estos alimentos solo actúan como fuente de nutrientes en tu dieta, pero no son una cura contra el cansancio y el dolor de cabeza. Consúmelos de forma habitual para reducir el riesgo de padecerlos.

La sensación de cansancio en medio de la jornada puede ser una respuesta normal del cuerpo ante el sobresfuerzo físico, el estrés o la falta de sueño.

No obstante, existe la posibilidad de que responda a deficiencias nutricionales, en especial cuando la persona no lleva una dieta balanceada.

Aunque muchos ignoran la importancia de una buena alimentación, la falta de nutrientes puede ocasionar reacciones negativas tanto a nivel físico como mental.

El problema es que muchos intentan disfrazarlo mediante el consumo de fármacos, bebidas energéticas y otros productos que no benefician la salud.

La mejor manera de combatirlo es incorporando en la dieta alimentos saludables que, por sus propiedades, aumenten las energías y disminuyan los efectos del estrés.

A continuación queremos compartir una recopilación con los 9 más recomendados tanto para el cansancio como para los dolores de cabeza.

1. Avena

Considerada como uno de los cereales más completos y saludables, la avena es una de las mejores elecciones para mantener un buen rendimiento físico y mental.

Es un alimento energético cuyas vitaminas y minerales benefician la circulación, la salud del corazón y el metabolismo.

Se recomienda para el desayuno, ya que de este modo se utilizan sus nutrientes a lo largo de toda la jornada.

No obstante, también es conveniente consumirla en los momentos de ansiedad, o como alternativa en la merienda.

2. Frutos secos

Los frutos secos son un alimento con un significativo aporte de calorías que aumenta las energías y la vitalidad.

Contienen vitaminas del complejo B y ácidos grasos esenciales que actúan sobre el sistema nervioso, el cerebro y la salud cardiovascular.

El consumo de un pequeño puñado al día es una buena opción para mantenernos satisfechos y libres de dolencias como las cefaleas o la tensión muscular.

3. Leche

El consumo de leche puede contribuir a reducir el cansancio y el dolor gracias a su aporte de triptófano.

Esta sustancia estimula la segregación de serotonina en el cerebro, lo cual aumenta el bienestar y el buen estado de ánimo.

4. Chocolate

Comer unos veinte o treinta gramos de chocolate a lo largo de la jornada es una buena forma de mejorar el estado de ánimo y las energías.

Dado que contiene grasas, carbohidratos y un significativo aporte calórico, su consumo moderado contribuye a tener un mejor rendimiento.

Cabe destacar que también es una fuente saludable de antioxidantes, sustancias que detienen el envejecimiento celular.

5. Semillas de lino y chía

Tanto las semillas de lino como las de chía contienen ácidos grasos omega 3, proteínas y minerales esenciales que aportan energías.

Agrégalas en tus batidos, avena, panes y otras comidas para disfrutar sus propiedades a lo largo del día.

6. Lentejas

Catalogadas como las legumbres más saludables, las lentejas son una fuente importante de hidratos de carbono complejos, hierro, proteínas y otros nutrientes claves para combatir el exceso de cansancio.

7. Banana

Aunque se pensaba que esta fruta engordaba, con el tiempo se demostró que sus propiedades son muy beneficiosas tanto para la pérdida de peso como para la salud.

Contiene un poco más de hidratos de carbono en comparación con otras, y está considerada como una de las fuentes naturales de energía más eficaces y sabrosas.

Lo mejor de todo es que también contiene triptófano, el aminoácido que promueve la formación de serotonina en el cerebro.

8. Verduras de hoja verde

Los vegetales de hojas verdes deben hacer parte de todos los tipos de dietas balanceadas. Su color verde se debe a su contenido de clorofila, una sustancia con múltiples beneficios para la salud.

Contienen muy pocas calorías, son de alto valor energizante y aportan grandes cantidades de vitaminas (A, C, B, E y K).

También hacen un aporte significativo de hierro, magnesio y potasio, tres minerales esenciales para mejorar el rendimiento.

Entre los vegetales más recomendados están:

Las espinacas.
La acelga.
El apio.
El brócoli.
El berro.
La coliflor.
Las coles.
La rúcula.
La lechuga.

9. Carnes magras

Las carnes magras contienen menos grasa y son una fuente importante de hidratos de carbono y proteínas.

Su consumo es esencial para mantener la masa muscular y mejorar la productividad física y mental.

Aporta un aminoácido esencial conocido como tirosina, el cual está relacionado con la concentración y el estado de alerta.

También contienen vitamina B12, un nutriente que combate la depresión y los síntomas de la fatiga.

Fuente: Mejor con salud