Sebastiana Barráez: El Psuv respeta poco a las mujeres

La periodista del semanario Quinto Día, Sebastiana Barráez, calificó este lunes de hipocresía la utilización por parte del Psuv de la imagen de la mujer y trajo tres ejemplos como evidencia.

Así lo reseña una nota de prensa de la MUD.

“En el caso de Venezuela resulta hipócrita el hecho de que se pretenda enarbolar como un logro de la mujer el hecho de que el Consejo Nacional Electoral haya dicho que el 40 % de los postulados debe ser mujeres. Las mujeres, más que curules, necesitamos ser tratadas con dignidad y necesitamos que aquellos espacios sean conquistados por talento y por capacidades que tengamos”.

Barráez señaló que no todas las dirigentes políticas han estado capacitadas y que los intereses partidistas siempre están por encima de la capacidad de las dirigentes. “Nos encontramos con que mujeres como por ejemplo, la anterior Defensora del Pueblo no defendía a nadie en este país, ni si quiera a las propias mujeres vituperadas, violentadas, amenazadas, acorraladas. Un país que estaba siendo conducido por mujeres, con cargos claves en manos de mujeres, no presentó cambio alguno en el nivel, estatus de la calidad de vida de las mujeres en Venezuela”.

Otro de los ejemplos que indicó la periodista es la de María Gabriela Valera de Maldonado. “A ella, además la mostraron antes como un ejemplo, como un símbolo de lucha. Fue una mujer incluso bastante encarnizada con la oposición. Esa mujer fue tratada ahora de la peor manera, precisamente por sectores de su partido. Yo no dudo que María Gabriela siga siendo chavista, a mí no me cabe duda de eso. Ella cometió el ‘pecado’, entre comillas, de aspirar a ser candidata a un circuito del estado Táchira contra la voluntad del Gobernador quien había venido presionando para que sea su esposa, Carla de Vielma, quien sea candidata por lista en el estado Táchira”.

Y siguió: “¿Qué es lo trascendente en el caso de María Gabriela? Que se le vino todo el poder regional encima. La tildaron de delincuente, incluso desde el propio correo electrónico de la esposa del gobernador del Estado la acusaban de traidora. Resulta que después de que esta joven fue 2 años secretaria general de Gobierno, Vielma Mora descubrió, dice él, que María Gabriela Valera de Maldonado había firmado contra Chávez en la solicitud del referéndum. ¿Vielma Mora es tan inocente que no supo a quién metió en su gabinete en el cargo más importante después del suyo?”.

Asimismo, Sebastiana Barráez agregó otro caso de partidismo dentro del Psuv, donde a su juicio las esposas de los gobernadores se convierten en extensiones de poder. “No solamente el caso de la esposa del gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, quien de la noche a la mañana resultó ser una lideresa y la postulan para diputada a la Asamblea Nacional dejando de lado a la ministra de la Mujer, Gladys Requena. Igual sucede con el caso de la esposa del gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa. Se ha hecho un vicio peligroso en este país el problema de los hombres querer postular a las mujeres para mantenerse en el poder”.

Por último Barráez calificó de vil la forma en como el Psuv utiliza a las mujeres. “Lo que hizo el entonces gobernador del estado Falcón cuando postula a su esposa para ser gobernadora, y él se postula para ser diputado y postula a un hijo suyo para ser presidente del Consejo Municipal de la capital de Falcón. Es vil usar a las mujeres como extensión del poder de los hombres, porque si nosotros estamos reclamando espacios propios de las mujeres, no vale, no sirve y no se puede aceptar que sea un grupo de hombres que estén postulando a sus mujeres, inclusive a sus queridas, para mantenerse en puestos de poder”.