Runrunes de Nelson Bocaranda del 02.08.2019

Nelson-Bocaranda

Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO
¿SORPRESA O PLAN?:

Los miembros de los partidos democráticos presentes la mesa de negociaciones en Barbados no se enteraron del cambio de 180 grados de Diosdado pues esta mañana salieron a otros destinos -incluyendo algunas ciudades europeas y Washington- para hacer unas consultas e informar a los aliados para reanudar los diálogos el próximo lunes 5. Lo sabían los oficialistas pero no dijeron nada en la reunión que cerró anoche. Cabello no tiene a ninguno de sus alfiles en Oslo&Barbados pero es informado a diario por Jorge Rodríguez o Maduro. Sus comentarios desde que se iniciaron las negociaciones en Oslo y continuaron en Barbados han sido torpedos directos a la línea de flotación del diálogo que busca soluciones al hundimiento del país provocado por parte de los 20 años de hegemonía chavista-madurista. La importancia de la relación (¿y ascendencia?) del capitán Cabello con el estamento militar no puede ser dejada de lado, quiera o no quiera Maduro y muchos otros de sus compinches. ¿Qué significado o repercusiones tendrá en Oslo y Barbados? Lo sabremos por estos días. Por ahora es una demostración de que los rojos si le dan importancia a un arreglo pacífico y que las sanciones individuales tanto de Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos tienen su efecto directo en la “nomenklatura” oficial y oficiosa. Noruega actúa sin aspavientos pero firme en sus avances. Cada día. Los delegados noruegos, hacen un reporte a la primera ministra Erna Solberg con copia al Rey Harald y al canciller Ine Eriksen Søreide. Ojalá y se tenga éxito en el planteamiento de elecciones supervisadas con nuevo CNE y en una transición democrática acordada por las partes. El tiempo apremia. Lo sabe Maduro tras las últimas sanciones que tuvieron repercusión en Miraflores. Por cierto que esas amplias casas donde residen y trabajan tienen historia en cuanto a diálogos. Otros encuentros concertados por el reino noruego, de otros países o grupos enfrentados, allí se han efectuado. ¿Si las paredes hablaran?

BARBADOS:

El reino de Noruega tiene amplia experiencia en manejo de negociaciones de diversa índole. Esa experticia los hace acreedores de una credibilidad en sus actuaciones. La planificación es clave en sus logros. Uno distintas informaciones de variopintas fuentes que incluyen a colegas de la isla que mantiene la estructura británica de cuando no era un país independiente. Desde las oficinas ministeriales en Oslo se acordó alquilar, como en otras oportunidades, tres casas en lo que es una urbanización de alto valor. Una para los demócratas, otra para los gubernamentales y la del medio para el equipo asesor noruego que es en la que se celebra el diálogo a las horas convenidas. Allí funciona la “secretaría” y se graba e imprimen las conversas entre las partes para someterlas al estudio de los expertos que luego recomiendan acciones o hacen sugerencias para ampliar los aspectos comunes a los dos grupos. Las comidas en cada casa. Las residencias son de propiedad privada. Son las viejas y espaciosas casas que los británicos aún poseen. Los cuartos tienen aire acondicionado pero las áreas comunes como la sala de encuentros solo ventiladores en el techo. No se sale de la frontera de esa zona de St. James que tiene vigilancia todo el tiempo. Es el área de los mejores hoteles. Noruega fleta los aviones que recogen a los demócratas en Santo Domingo. Las aeronaves vienen a recogerlos en Caracas y los regresan al terminar las sesiones. Los rojo-rojitos utilizan los aviones del gobierno y PDVSA. Con ello tienen la facilidad de ir y volver a consultar a Maduro si les hace falta en pocas horas o en la noche…

MEDIO
ЭТО БУДЕТ ИСТИННО?:

¿Será verdad? Mi fuente siempre ha sido muy seria en referencia a lo militar. Por eso cuando me dijo que el avión Sukhoi que había “molestado al avión gringo” -y cuyo incidente estaba registrado en vídeo desde la aeronave estadounidense- estaba siendo piloteado por un entrenador militar bielorruso o ruso le creí. El grupo de asesores militares rusos de Putin y los bielorrusos de Lukashenko habría estado muy activo por estos días desde que su segundo contingente llegó a suelo venezolano con la misión de “asesorar y actualizar los equipos militares rusos vendidos a Venezuela desde el gobierno de Chávez”. Los uniformados de Putin siguen en el país por tiempo indefinido cumpliendo con el acuerdo de entrenamiento y actualización de equipos en mal estado. Los bielorrusos, más discretos y en menor número siguen activos también. Tras los lamentables accidentes de los helicópteros rusos vendidos en el primer paquete de la mil millonaria adquisición de suministros militares bajo Hugo Chávez Frías, muy poco mantenimiento se les hizo a todos los equipos, incluyendo a esas. Esta es la razón que esgrime Moscú para la permanencia de sus uniformados y civiles en Caracas y Guárico. El primer objetivo de esa cooperación fue revisar los equipos antimisiles ubicados en el territorio nacional principalmente en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero. La presencia de los rusos forma parte de los convenios de cooperación técnica y militar que se firmaron con Hugo Chávez entre los años 2005 y 2012, y después con Nicolás Maduro.

NO SON JUEGOS:

A tan solo 48 horas de que la OFAC, Office of Foreign Assets Control (que traducida significa Oficina de Control de Activos Extranjeros) resolvió publicar el pasado jueves 25/7 una nueva lista de individuos y entidades sancionados de conformidad a su orden ejecutiva 13850 en la que incluían a Alex Naim Saab, a quien el Gobierno de Estados Unidos acusa de enriquecerse “personalmente a través del incremento artificial del valor de contratos, lo que incluye el programa de subsidios para alimentos denominado Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP”, la cascada de acciones financieras comenzó a ejecutarse a una velocidad inusitada para muchos. Las órdenes de cierre de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, prestamos e hipotecas y cualquier compra vinculada a los sancionados arrancó la noche antes de ser anunciado. Incluyen territorios más allá de los EE. UU. pues incluyen las tarjetas de crédito y débito emitidas por empresas como Visa, MasterCard, American Express y Diners, cuyas casas matrices son estadounidenses, así sean emitidas por bancos de Europa, América, África, Asia y Oceanía. Lo que quiero decir es que las franquicias son de EE.UU y así están obligadas a cumplir las directrices del Departamento del Tesoro, órgano ejecutivo al que está adscrita la OFAC. Voy entonces con el runrún: “la novia de un hijo de los sancionados estaba viendo la serie Bolívar en Netflix el sábado 27/7 en horas del mediodía. De repente se le bloqueo la señal de ese servicio en su televisor y no pudiendo recuperar de nuevo la señal llamó al número 800 de Netflix. La respuesta la dejó asombrada: “la tarjeta de crédito a la que está afiliada su suscripción ha sido cancelada. Debe dirigirse a su banco emisor”. Los tentáculos de las agencias gubernamentales estadounidenses son demasiado largos…

BAJO
¿TEMORES?:

La cancillería a cargo del ministro Jorge Arreaza ha estado preocupada por los constantes movimientos del cuerpo diplomático acreditado en Caracas y la insistencia de muchos embajadores de recorrer el país para conocer la realidad que el régimen de Maduro trata de esconder. Los que mas se han movido recorriendo diferentes estados, incluyendo primordialmente los fronterizos, han sido los embajadores de los países miembros de la Unión Europea. Ante dichas “excursiones diplomáticas”, para las que tienen que utilizar carros blindados y seguridad extra, el encargado de Europa en el MPPRE, Yvan Gil, ha llamado personalmente a varios embajadores para manifestar el descontento del presidente Maduro con esos recorridos. El último fue a un embajador que circuló por el estado Táchira y observó en directo la realidad de la frontera tras reunirse con la gobernadora Laidy Gómez. Gil ha repetido la escena varias veces o en su defecto los ha hecho llamar por su subalterno. Me surgen varias preguntas: ¿no quieren que se sepa la realidad del contrabando de gasolina por militares?, ¿no quieren que se conozca el paso de billetes venezolanos a Colombia y de dólares desde allí para este lado?, ¿no permiten que se descubra la circulación de guerrilleros del ELN y renegados de las FARC entre el vecino país y los santuarios que tienen de este lado en Táchira, Zulia y Apure? Sin embargo supe que los embajadores europeos seguirán recorriendo “el país ante el cual están acreditados con todas las de la ley”. De lo contrario la mayoría esta de acuerdo en limitar, en reciprocidad, el desplazamiento de los embajadores de Maduro a solo la capital de sus países. Ojo por ojo…

¿LA EMPRESA CRIMINAL CONJUNTA BOLIVARIANA?:

Mucho hemos escrito sobre la enorme trama de corrupción implementada por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en conjunción con los gobernantes que desde 1999 han ocupado las presidencias de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador. Los negociados en plena corrupción, intercambio de divisas, colocaciones en empresas fachadas y compras de activos por doquier, desde estaciones de gasolina, medios de comunicación y bancos en Centroamérica hasta propiedades en bienes raíces. Uno de los países claves en esa trama de corrupción con la Venezuela “socialista” fue y sigue siendo la Nicaragua “socialista” de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. Con solo mencionar la palabra Albanisa se destapa una olla podrida en toda Centroamérica. Pues hace solo unos días el gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, asilado en este país desde 2016 y requerido en El Salvador por peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de unos 351 millones de dólares. Funes acumula cuatro órdenes de captura por casos ligados a corrupción y el supuesto desvío de al menos esos millones de verdes billetes. La fiscalía salvadoreña acusa a Funes y otros implicados en el caso, denominado Corruptela, de crear una red de corrupción estatal con la que habrían efectuado el millonario desvío de capital. La decisión oficial provocó el rechazo de dirigentes opositores y activistas de derechos humanos. En Twitter la exguerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez señaló que el exgobernante “salió a cubrirse bajo el manto de la impunidad de la dictadura de los Ortega Murillo”. Mientras, mediante un comunicado, la organización no gubernamental de derechos humanos “Nicaragua Nunca Más”, conformada recientemente en Costa Rica por exiliados nicaragüenses, protestó por el “indigno acto de nacionalización” de Mauricio Funes y lo calificó como “una ofensa para toda la nación”. La medida impediría al presidente Nayib Bukele concretar una extradición de Funes y su familia, a fin de llevarlo ante la justicia salvadoreña. El artículo 43° de la Constitución expresa que “los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional”. Bukele ha denunciado que Funes y su hijo Diego Roberto Funes Cañas fueron contratados como asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. La muy sucia sociedad de cómplices de las marramuncias implementadas desde que Chávez llegó al poder, con el petróleo a $100, con la chequera full de dólares, sin control por parte de ninguno de los poderes a los que estaba obligado por la Constitución y recibiendo “aplausos” de sus colegas beneficiados en esos países, permitió la instalación de esa “empresa criminal conjunta bolivariana”.