Búlgara Georgieva, designada candidata de la UE para presidir el FMI

Los gobiernos de la UE designaron este viernes a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una reñida votación que reveló profundas divisiones entre los Estados miembro.

«Georgieva es la candidata de los países europeos. Todos apoyaremos su candidatura», afirmó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que había organizado la votación la víspera tras constatar que ningún candidato contaba con el apoyo necesario, un procedimiento inédito en la UE a la hora de designar al candidato para el FMI.

En la última ronda de la votación, la conservadora Georgieva, actual número 2 del Banco Mundial, se enfrentaba al socialdemócrata holandés Jeoren Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo.

La búlgara obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE, mientras que su rival recibió el del 44% de los países, por el 43% de la población. Así, se convirtió en candidata para suceder a Christine Lagarde, que en otoño asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). La dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo.

«Es un honor ser designada candidata para el papel de director general del FMI», reaccionó en un tuit Georgieva, que subrayó que se colocará en situación de licencia administrativa del Banco Mundial durante el proceso de nominación.

En Twitter, el holandés felicitó a Georgieva por «el resultado obtenido en la votación» y le deseó «el mayor de los éxitos».

Durante el día, los otros tres candidatos se retiraron de la carrera: el finlandés Olli Rehn, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, y el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno.

– Problema de edad –

«La historia no ha terminado esta noche» con este resultado, aseguró a la AFP una fuente próxima al dosier, pues la candidata europea todavía debe obtener una derogación del Fondo Monetario Internacional, cuyas reglas estipulan que el director general no puede tener más de 65 años al ser designado.

Sin embargo, la búlgara cumplirá los 66 años en agosto, antes de que los países del FMI elijan a su presidente, para el 4 de octubre. «Así que se necesitaría que los otros países hagan una excepción para ella, lo que no está ganado», advirtieron fuentes próximas al caso.

Según una de esas fuentes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, habría prometido apoyar esta excepción.

El procedimiento reveló también las profundas divisiones dentro de la UE entre los países del Norte y los del Sur, que no eran partidarios de Dijsselbloem a causa de las polémicas declaraciones que hizo hace dos años, cuando acusó a los países mediterráneos de despilfarrar su dinero en «alcohol» y en «mujeres».

Además, Berlín apoyaba a Dijsselbloem y Francia a Georgieva, explicó una de las fuentes.

Al final, los europeos se decantaron por la candidata de los países del Este, que todavía no habían obtenido ningún puesto importante tras las elecciones europeas, pues Francia se quedó con la presidencia del BCE; Alemania, con la de la Comisión e Italia, con la del Parlamento.

«Su candidatura no tiene el apoyo de todos y el consenso se obtuvo a la fuerza. Esto puede incitar a otros pretendientes a lanzarse», avisó una fuente consultada por la AFP.

Ésta citó al actual gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, que tiene la triple nacionalidad británica, canadiense e irlandesa, quien «cuenta con una buena red dentro del FMI» y cuyo nombre circulaba en un principio entre los de los candidatos.

Desde su creación, en 1944, el FMI siempre ha tenido un director europeo, en tanto que un estadounidense siempre ha estado al frente del Banco Mundial.

No obstante, los países emergentes reclaman desde hace tiempo una mayor representación en las instituciones internacionales.

Según fuentes consultadas por la AFP, estos países podrían apoyar la candidatura del jefe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, expresidente del Comité monetario y financiero del FMI o, inclusive, la de su sucesor, Lesetja Kganyago, gobernador del Banco Central sudafricano.

AFP