Nelson Bocaranda Runrunes del 09.10.2019

Nelson-Bocaranda

Los runrunes de Bocaranda

ALTO
“A CONFESIÓN DE PARTE”:

Me entero que el gobierno se acercó a los dueños del Centro Sambil en La Candelaria, expropiado sin ningún pago tras una orden “testicular” de Chávez en 2008, quien al pasar por el frente de la estructura dijo iracundo “exprópiese y entréguese al pueblo”. Fue así que la obra, lista para ser terminada y entregada no solo a su constructor y financista, Salomón Cohen, sino a todos los comerciantes de la zona que habían invertido sus ahorros en comprar locales para trasladar sus tiendas, con años en la zona, a un moderno recinto considerado uno de los mejores de Latinoamérica en el proyecto. La invasión chavista acabó con todo. Guión repetido en estos 20 años. Destruyeron las instalaciones, se robaron los acabados, puertas y ventanas, escaleras automáticas y ascensores. Convirtieron lo que iba a ser fuente de trabajo para miles de honestos trabajadores, la mayoría descendiente de españoles de segunda y tercera generación, ubicados por años en los aledaños del sitio donde se levantó la edificación. Muchos hipotecaron sus casas pare emprender un pequeño negocio y ni ellos ni los constructores han recibido un bolívar hasta hoy. Pues bien, reconociendo el daño hecho, la barbaridad cometida (en forma similar al reconocimiento que hicieron de la Asamblea Nacional en días pasados demostrando la inutilidad e ilegitimidad de su roja Constituyente) llamaron a los constructores para ofrecerles su “devolución”. Entre las conversas surgieron detalles: el inventario de la destrucción llega a cerca de 20 millones de dólares y el régimen les exige que le den varios locales o pisos para montar allí las sedes de diferentes organismos policiales y oficinas públicas. Alegan no tener dinero para alquilar o comprar locales y por lo tanto quieren que se los regalen. Tengo entendido gracias a mi fuente, que esta otra oferta engañosa del gobierno no prosperará. El Sambil Candelaria habría generado 4.000 empleos directos y 9000 indirectos siendo una luz de progreso y crecimiento económico para la parroquia y toda Caracas, pero la realidad actual es un escenario de abandono. Bien lo dice uno de los compradores: “Lo que pudo ser un ejemplo de desarrollo comercial es hoy está convertido por el Gobierno de Maduro en un depósito de colchones y algunos electrodomésticos del plan “Mi Casa Bien Equipada” los cuales solo están a la disposición para ser comprados por enchufados al régimen madurista”. El daño esta hecho. Decenas de comerciantes propietarios perdieron sus actuales negocios al quedarse entrampados en en un “limbo rojo rojito”. Esta es solo una historia de miles en dos décadas de retroceso acelerado y violaciones los derechos de los venezolanos. “Desecho en robolución” deberían colgar un aviso en la entrada…

MEDIO
JORGE CASTAÑEDA:

 

Quien fuera canciller mexicano en un artículo publicado hace dos días en el New York Times titulado: “John Bolton intentó deponer a un dictador y falló” señala responsabilizando a Bolton de las fallas en el tratamiento del caso Venezuela: “Ahora sabemos que la caída del Sr. Maduro no fue inminente. En cambio, el Sr. Bolton faroleó a los oficiales militares de alto rango que estaban a punto de traicionar al Sr. Maduro; hizo un farol sobre la cantidad de personas que saldrían a las calles en abril para tratar de derrocar al régimen de Maduro; y también parecía creer que las sanciones funcionarían muy rápidamente. Sin embargo, lo más importante es que su mayor error fue continuar en esa línea sin ningún Plan B en caso de que ese Plan A no funcionara. Al final, solo ha logrado fortalecer al Sr. Maduro”. Dice también “si una vez más las graves dificultades económicas asedian a Cuba, un país del que depende por completo la supervivencia del Sr. Maduro, por razones de seguridad e inteligencia, La Habana debe ser atraída o presionada para que comprenda que debe irse. Probablemente nunca acepte algún tipo de quid pro quo, pero no se pierde nada al intentarlo. El Sr. Bolton olvidó este detalle “menor”: sin un enfoque de zanahoria y palo para Cuba, no hay razón para que La Habana sea útil. Raúl Castro, quien todavía es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y el hombre fuerte de la isla, sabe que Maduro no durará para siempre. La pregunta es cuándo está dispuesto a saltar de un iceberg derritiéndose a otro”. Todo ello funcionó para que la remoción del “halcón” gringo se acelerara tras varios traspiés en sus anuncios sobre la caótica situación venezolana sustentada en amenazas diarias que solo alimentaban las expectativas de los mas radicales en ambos países…

EL TRIO:

La presencia por varias semanas en Venezuela del expresidente ecuatoriano Rafael Correa -donde fue paseado por varias zonas turísticas de la mano de funcionarios de alto nivel del gobierno, entre ellos Diosdado Cabello con quien disfrutó de las bellezas de Canaima- disparó las suspicacias del gobierno ecuatoriano desde días antes de que se presentaran las protestas en Quito. La celebración del Foro de Sao Paulo en Caracas donde Maduro habría auspiciado la presencia de miembros de las FARC, el ELN y otros grupos irregulares se añadió a esa preocupación. Si por casualidad detienen a un solo venezolano en mas violentas manifestaciones ecuatorianas podríamos estar ante una posible aplicación del TIAR en alguna de sus formas, no de intervención militar pero si de sanciones mas directas a la cúpula gobernante. Si acaso hay espacio entre tantas sanciones ya aplicadas. La situación es crítica. Hoy día se dan cuenta del daño que hace una propaganda permanente a través del canal chavista, Telesur, con presencia en varios países convulsionados. Es la voz de quienes siguen los lineamientos que se escuchan en los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

BAJO
SIN BUQUES NO HAY PARAISO:

La empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp prohibió recientemente el uso de buques de carga que hayan tenido relación con el flujo petrolero desde Venezuela en el último año. Según Reuters, algunas de las medidas impuestas por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela han llevado a los operadores de petróleo a dejar de transportar el hidrocarburo para Petróleos de Venezuela S.A. La cláusula de la compañía norteamericana de crudo estipula que esta decisión afectaría a alrededor de 250 cargueros. Asimismo, la agencia de noticias afirma que más de 25 buques extranjeros arriban a puertos del país cada mes, de acuerdo a datos de Pdvsa y de la consultora Refinitiv Eikon. Mientras que, de acuerdo a la agencia Argus, según dos funcionarios del sindicato de Pdvsa, la estatal petrolera venezolana enviará tres millones de barriles de crudo a Cuba en las próximas dos semanas, con el propósito de “aliviar” el almacenamiento de las exportaciones de petróleo. A finales de septiembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cuatro navieras que transportaban petróleo venezolano a Cuba. Una pregunta surge entre los expertos: ¿tiene Cuba la suficiente capacidad para almacenar tanto crudo?.Pareciera que sí según las imágenes satelitales. En cuanto a las exportaciones es José Toro Hardy, experto en el tema petrolero, a quien entrevisto en @VivoPlay.net quien enfatiza que Venezuela ha pasado de ser un país rentista “porque ya no hay renta petrolera”… De continuar el descenso en la producción del crudo venezolano, el país podría dejar de ser exportador de petróleo, lo que señala como una situación que “ya está ocurriendo”.

“El poco petróleo que estamos exportando está destinado, por una parte, a pagar la deuda con China y no recibimos ni un dólar, otra para pagar la deuda con Rusia. No nos queda nada para enviarle petróleo a Cuba”. Sobre el mismo tema apareció una noticia donde Cuba habría pedido a Rusia que acompañara con buques militares el transporte de petróleo venezolano a La Habana. A los días salió la aclaratoria rusa de que no consideraba tal propuesta. Toro Hardy manifestó que la cifra que recibe Venezuela por la exportación de crudo “es insignificante”, ya que debido a las sanciones que tiene el país se vuelve más difícil la venta del hidrocarburo en el exterior. Lo mas serio es que todos los conocedores del tema aseguran que cada día el militar presidente de PDVSA logra que en vez de que aumente la producción, como promete desde que tomo las riendas de la petrolera, disminuya paulatinamente como lo siguen denunciando los trabajadores de la empresa.