María García de Fleury: La Vírgen del Valle

El 8 de septiembre el estado Nuevo Esparta y el oriente del país se vistieron de gala espiritual para participar en el peregrinaje de miles y miles de feligreses agradecidos al milagro de su reina madre y celebran jubilosos la bajada de la Virgen y la fiesta de la Virgen del Valle.

Esta fiesta se celebra no solamente porque en el mundo entero se celebra el día del nacimiento de la Virgen sino porque la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, patrona del pueblo oriental, la realizó el Papa Pio X en el año 1911. Era un 8 de septiembre y en ese momento eso formaba parte del Obispado de Guayana quien la corona es el Obispo de Guayana Monseñor Antonio María Durán.

El 5 de septiembre de 1921 el Obispo de la diócesis de Guayana Sixto Sosa declaró a la Virgen del Valle como patrona principal de la diócesis. Su única visita a Caracas tuvo lugar en 1955 cuando se la trasladó a la capital durante diez días para ser proclamada patrona de la Semana de la Patria.

El 16 de marzo de 1981 fue declarada patrona de la Armada Nacional de Venezuela. La historia narra que un artista español anónimo del siglo VI modeló en madera las facciones de la Madre de Dios de rostro angelical, le colocó brazos y manos con un conjunto armonioso de la representación de la Purísima y sus elementos sostenidos con listones del mismo material le dan la apariencia de la Inmaculada Concepción, la Madre de Jesús.

En el año 1529 un barco iba a Santo Domingo, antiguo isla de la Española, pero la providencia de alguna forma hizo que al llegar al puerto de Cubagua santificara al primer poblado europeo de América para darle consuelo a los nativos guaiqueríes a la sombra de su ermita.

El 25 de diciembre de 1541 cuando la feligresía de Cubagua celebraba en la ermita a su patrona y celebraba el nacimiento de Jesús, la iglesia elevaba sus oraciones al cielo para alabar al Todopoderoso en el horizonte. Una nube negra anunciaba el fin de esta metrópoli que era la envidia del viejo continente, que era el emporio financiero de Europa, el símbolo de la barbarie, la devastación y el exterminio tanto de su suelo como de su gente. Nueva Cádiz fue azotada por la fuerza implacable de la naturaleza y como único sobreviviente la imagen de una virgen que fue llevada por el mar hasta las playas de Porlamar. Los indios se llevaron a la virgen hasta la isla más grande bien adentro en un valle llamado el Valle del Espíritu Santo, por eso la llamaban la Virgen Purísima que está en el Valle del Espíritu Santo y se quedó como la Virgen del Valle, a quien conocemos también como la Virgen Patriota por su ayuda y apoyo al general patriota Juan Bautista Arizmendi en su lucha por la conquista de Margarita.

La Virgen siempre ha apoyado a los nativos venezolanos porque los venezolanos imploramos a la madre de Dios y con Dios, ¡siempre ganamos!