Los runrunes de Nelson Bocaranda del 24 de julio de 2020

Nelson-Bocaranda

ALTO – CASO SAAB

Tras reiterar sus abogados en Estados Unidos que si es enviado a Miami su sitio de detención será el Federal Detention Center, en el downtown, se pudo saber que los costos de esa defensa superan los 20 millones de dólares. Igualmente que la demora en la toma de decisión sobre el caso en Cabo Verde se ha debido a las argucias y tecnicismos que la defensa del colombiano ha interpuesto para dilatar el proceso.

Ayer el diario bogotano El Tiempo publicó que las autoridades carcelarias de Cabo Verde no le habían permitido acceso a la celda de Saab al embajador de Maduro en Senegal, con correspondencia en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega.

Fue precisamente Correa quien contrató a varios abogados locales para defender al empresario barranquillero. El argumento de que en el tiempo de prisión se le ha restringido el acceso al equipo legal será utilizado por el abogado Baltasar Garzón en la defensa del “hombre de las cajas CLAP”. Las autoridades caboverdianas reiteraron que Saab no ha tenido ningún encuentro con funcionarios estadounidenses en la cárcel.

Al terminar de redactar esta columna, Cabo Verde dio otra señal que apunta a su extradición a los Estados Unidos. Su ministra de Justicia, Janine Lélis, entregó declaraciones en las que ratificó el deber de su gobierno de cooperar en casos de delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Recordemos que fue ella quien firmó en nombre del Ejecutivo caboverdiano la extradición de Saab. Alegó que su país respondía así a una solicitud de cooperación internacional, en este caso con Estados Unidos. Sin embargo, señaló que se trata de un proceso que se definirá en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en el campo judicial, algo que está contemplado en sus leyes.

También dijo que el país garantiza el debido proceso del señalado testaferro de Maduro. Y asegura que el tribunal decidirá sobre la base de la evidencia. Hizo referencia a que una corte de Miami requiere a Saab por blanqueo de capitales, por una cifra superior a los 350 millones de dólares, ligados a la construcción de casas subsidiadas para el régimen venezolano, a través del pago de sobornos. Mientras que en Venezuela, tras las investigaciones periodísticas de ArmandoInfo y otros medios,  se pudo determinar que el dinero manejado por el colombiano llegó a los 47.000 millones de dólares en sus negocios con el régimen venezolano.

Enfatizó la ministra que “Cabo Verde es conocido por el funcionamiento de la democracia y la independencia de los tribunales”. El presidente, Jorge Carlos Fonseca, ha expresado respeto al poder judicial del país y no ha comentado sobre el proceso. Por otro lado, se supo este jueves 23 de julio, gracias a una información exclusiva de la agencia EFE, que la defensa de Saab había presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde contra su extradición a Estados Unidos, la que está avalada por el gobierno del país africano.

La información a EFE la entregó el abogado de Saab José Manuel Pinto Monteiro. Esta diligencia procesal, interpuesta ante el Supremo Tribunal de Justicia, buscaría poner los derechos de Saab bajo la protección de la Constitución de la República de Cabo Verde.

El reloj sigue girando…

 ¿GASOLINA SEGURA?

Para paliar el caliente tema de la “gasolina” el gobierno ya tiene encargados otros 4 buques de Irán con ese combustible. Su llegada, esperan, sería antes del fin de este mes de julio. ¿Sus nombres? Ya están registrados en las bitácoras como Bella, Pandi, Luna y Bering. No ven ningún problema en su viaje hasta Venezuela, pues están seguros de que por las circunstancias de la pandemia no pareciera plantearse un conflicto internacional. Este grupo de barcos es el segundo encargo a Irán.

Hay previsto un tercer envío a finales de agosto si todo sale bien este mes. La estrategia de suministro de gasolina por parte de Irán incluye otros desplazamientos de tanqueros hacia fines de septiembre. Piensan que ya para esa fecha haya mejorado la producción de gasolina en alguna de las refinerías que están tratando de habilitar. Es parte del proyecto del ministro de Petróleo Tareck el Aissami. Este piensa que en tres meses lograrán tener un 40 % de gasolina refinada en sus instalaciones. El resto seguiría importándose de Irán.

Tienen en la mira las elecciones de diciembre, pensando en que la gasolina no sea una preocupación electoral.

A eso apunta El-Aissami. Los enemigos de esa estabilidad, según el cuadro de contingencias que observa el régimen, serían el retraso de los buques o que la pandemia arrecie. Si fuera así volverían al racionamiento. También tendrían ya listo el anuncio de subsidios al transporte pensando en cubrir un 25 % más de la población. Esto todo es parte del plan petrolero donde por ahora no han podido subir el nivel de producción tras el sostenido deterioro de muchos años.

La responsabilidad del general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo en el salto cuántico de esa destrucción la tapó el sector militar. Le echaron tierra y no permiten que se hable de ello. Superó los desaciertos de otros capataces políticos civiles en estos 20 años “robolucionarios”.

 ¿GASOLINA COMO CONTENCIÓN?

La escasez, dificultades o falta absoluta de la gasolina en algunos estados, no ha sido por fallas en el suministro. Algunos gobernadores han pedido al gobierno central limitar las entregas y así restringir el desplazamiento de la gente y evitar la entrada de automóviles y transportes a su estado. Hacen lo mismo que en los estados fronterizos, donde la preocupación mayor es el descarado contrabando “uniformado” de dos décadas hacia Colombia o Brasil…

 ¿SUPERÓ EL RÉCORD SUREÑO?

Sí, a los de las varias dictaduras militares de Argentina y la chilena del general Augusto Pinochet. El periodista Andrés Oppenheimer destaca, en su semanal escrito en diferentes medios, otro lamentable “logro” de Nicolás Maduro.

Basado en los dos nuevos informes de la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela (que han pasado casi desapercibidos ante las angustias de la pandemia por la Covid-19) señala el colega que “merecen mucha más atención porque son demoledores”.

Cito: “Los informes del 2 y el 15 de julio de la oficina de Bachelet construyen sobre su investigación del año pasado, que documentó por lo menos 6856 muertes sospechosas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad de la dictadura venezolana entre enero de 2018 y mayo de 2019”.

Esa cifra convierte al dictador venezolano Nicolás Maduro en responsable de más homicidios políticos en un lapso de 17 meses que todas las dictaduras militares derechistas de Sudamérica en los peores momentos de la década de 1970.

El informe del 2 de julio de Bachelet dice que se registraron 1324 muertes violentas adicionales llevadas a cabo por las fuerzas paramilitares de Maduro durante “operaciones de seguridad” entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020. El informe del 15 de julio cita casos documentados de ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas.

Entre las atrocidades citadas en el informe está la ejecución de 38 jóvenes y al menos 16 casos documentados de tortura. Dice que los casos documentados de tortura “incluyeron fuertes palizas con tablas, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en los genitales”.

Añade que “las personas detenidas también estuvieron expuestas a bajas temperaturas y / o luz eléctrica constante”, y “sometidos a amenazas de muerte contra ellos y sus familiares”. En muchos casos, “los médicos emitieron certificados médicos falsos o inexactos que no revelaban signos de tortura”.

¿Qué dice el representante de la alta comisionada en Caracas? Ya vimos las quejas de los familiares de los presos en otras dependencias policiales o militares cuyas denuncias no aparecieron reseñadas en el informe de la ACONUDH. Cada día aparecen más denuncias a pesar del miedo al régimen…

MEDIO – PENSIONADOS CON $ 1,6

Eso es lo que recibe un pensionado venezolano por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. La comparación con Latinoamérica es vergonzosa. El pensionado uruguayo recibe $ 355 mensuales. El brasilero $ 280. El boliviano $ 231. El chileno $ 207. El ecuatoriano $ 188. El peruano $127 y el paraguayo $ 110. ¿Para que alcanzan 160 ¢entavos estadounidenses por mes?

La robolución destructora de un país sigue su marcha. Ayer hubo una protesta virtual en varios países pues los compatriotas jubilados o pensionados recibieron su última remesa en el mes de diciembre de 2015.

Venezuela no ha respetado ni sus obligaciones para con ellos ni tampoco los convenios con decenas de países donde están registrados con el IVSS y que hasta ese año cobraron lo que el Estado (cuasi forajido en este tema) les debe. Recordemos que cada uno de ellos destinó parte de su salario mensual a un fondo para disfrutarlo en su retiro. Tengo entendido que todo el estamento militar jubilado o retirado sí cobra y hasta en dólares.

¿Así, así es que se gobierna?

 RADIOAYUDAS

La tarifa venezolana por ese servicio para las aeronaves era, si no la más, una de las más altas del mundo. Con ello se perjudicaba no solo a los propietarios y pilotos de aeronaves con matrícula venezolana, sino también a las aerolíneas nacionales e internacionales que tienen que usarlas. Por supuesto, más recientemente con la pandemia y la larga crisis económica venezolana, los pilotos -que se han visto deprimidos con ambos temas- podrán tener un alivio con esa reducción de tasas ante la escasez de vuelos nacionales. Ojalá su implementación avance…

 ¡SU ROJO TOMATE!

El constituyente Andrés Eloy Méndez, del estado Falcón, rechazó el acostumbrado accionar irregular de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) cuando le tocó vivir en carne propia, junto con su familia, los atropellos que cometen algunos funcionarios de este organismo de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

El constituyente contó que conducía su camioneta por una de las vías de la entidad, acompañado de su esposa y sus hijos, “cuando tres camionetas de la FAES que iban delante se detuvieron abruptamente y se bajaron los uniformados, con máscaras y portando armas largas”.

Esta situación, aseguró, los asustó“No me voy a callar. Qué mal están llevando algunos funcionarios a ese grupo de respuesta inmediata. Revisan y ahora es el doble de las alcabalas, no importa, pero lo que hizo el FAES me parece que ya está bueno. Los venezolanos tienen derechos, estén donde estén, tienen derechos”, manifestó Méndez.

Este personaje ha estado en varios cargos públicos, entre ellos la presidencia de Conatel. Desde ese organismo incrementó la censura y restricciones a los medios radioeléctricos.

Luego se convirtió en miembro de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. ¿Si eso dicen, en pública denuncia, los más comprometidos rojos rojitos, qué quedará entonces para el resto de los pobladores de este país, que otrora fuera “Tierra de Gracia”?…

 EL DESASTRE ROJO

Lo leo en un tuit del economista Pedro Palma: “Al iniciarse la presidencia de Chávez en febrero de 1999 el dólar valía 576 bolívares. Hoy, 21/7/2020, el precio del dólar es 22,86 billones (millones de millones) de aquellos bolívares. Es decir, el precio del dólar aumentó 39.732,6 millones de veces en 21 años y medio. No hacen faltas más pruebas para saber lo que ha pasado en estos años.

Principalmente la mano de Chávez en 14 años y la de Maduro en los últimos 7 dieron al traste con lo que fue una de las monedas más fuertes del mundo varias décadas atrás. Recuerdo un cambio de 3.35 bolívares por dólar con Pérez Jiménez y uno de 4.30 con Betancourt. El billete verde que domina el mundo…

BAJO – CUBA ¿POR FIN?

Mauricio Vicent, corresponsal en La Habana del diario El País de Madrid, se lanzó un reporte que prendió las expectativas de si acaso, por fin, el régimen cubano aceptará cambios en su modelo económico.

Señala: “En medio de un desabastecimiento brutal, con el turismo descalabrado y la certidumbre de que el año próximo el país dispondrá de muy poco dinero para importar, La Habana por fin parece marchar en la dirección de abrir su economía y liberar unas fuerzas productivas hasta ahora sometidas al rígido corsé estatal y a la burocracia”.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha dejado colar las intenciones de realizar algunos cambios probables en la pésima y atrasada estructura económica de la isla de los Castro.

Un informe local señalaba que las “reformas aperturistas” han sido anunciadas desde hace al menos dos años, pero nadie se ha atrevido a impulsarlas y menos aun a su aprobación. Todas esas discusiones han sido siempre “secreto de Estado”.

Hoy día, la crisis global por la pandemia de covid-19, con los efectos en la salud y la economía en todos los países, empuja tanto al partido comunista cubano como a su gobierno a vencer los temores que siempre han tenido a las consecuencias, bien por resistencia interna (los recuerdos del “período especial”) o por otras múltiples razones que los han dejado paralizados en el tiempo.

Un nuevo plan (¿otro más?) que presentó al Partido Comunista Díaz-Canel señalaba entre sus enunciados: “No podemos seguir haciendo lo mismo en el ámbito de la economía porque de esa manera no se obtienen los resultados que necesitamos”. Este proyecto da un importante espaldarazo a la iniciativa privada.

Nunca se había llegado tan lejos en los objetivos propuestos, al menos en las palabras” leo en un resumen que hace un equipo internacional.

Advierten que en “la superación del restringido marco económico -y doctrinario- cubano” se promete reconocer y dar personalidad jurídica a las pequeñas y medianas empresas privadas, superando así el restringido marco del “cuentapropismo” autorizado durante otra crisis, la del periodo especial de los años noventa, pero con muchas limitaciones.

“Las pymes podrán hacer negocios y asociaciones tanto con empresas públicas como extranjeras. Y tendrán capacidad legal para importar y exportar” dice el corresponsal habanero. Veremos si la crisis global los empuja a la apertura. Es cuestión de poco tiempo. Un conocedor del tema me dice: “la crisis venezolana y la falta de su alcancía manirrota, incrementada por la corrupción desde el más alto nivel en ambos países, los obligará a tomar acciones”. Esperemos pues.

 COVID-19 & FANB

El mensaje del ministro de la Defensa a todo el componente militar llegó con la solicitud de difundir y dar estricto cumplimiento. Exigió todas las medidas preventivas y restrictivas contra la COVID-19. Explicó que tenía muchos temas institucionales que tratar con ellos pero que “por estas mismas razones no los había convocado para evitar contacto físico, aun guardando las distancias”.

Les sugirió detener todo tipo de actos o actividades que requieran concentración de gente. Pidió dar el ejemplo y confesó que había estado muy cerca del virus por atender tareas de Estado que no podía parar de hacer. “Ninguna medida será suficiente. Nos solidarizamos con los 262 efectivos de las FAN que se han contagiado y muy en particular con nuestro hermano MG Silva Aponte, quien acaba de resultar positivo con su hijo y suegra; además de *4 almirantes del Estado Mayor General de la Armada. Todos asintomáticos gracias a Dios. Todo nuestro apoyo. Venceremos”. Hasta aquí su discurso.

(*Los almirantes serían Noris Negrón, Márquez Fermín, Muñoz Coraspe y Vila Penin. Se añadió ayer el excomandante de la Armada Alessandrello).

Menos mal que muchos de ellos son asintomáticos. La procesión lleva semanas por dentroPerdieron meses en el alto gobierno dándonos reportes de “importaciones”, de “infectados para infectarnos” y reiterando (con gozo) los desastres epidemiológicos desde Estados Unidos a Chile, desde Brasil hasta Colombia, desde España hasta Italia, desde Perú hasta Ecuador.

Hoy elevamos una oración al cielo para que contenga la pandemia para bien de todos los venezolanos. Muy especialmente los más pobres y paupérrimos que nada tienen para subsistir si no trabajan y se ganan el pan de cada día.

Énfasis en la protección es la responsabilidad de todos. Cumplamos con las recomendaciones, las tres M: Mascarilla, Manos limpias y al menos un Metro de distanciamiento…

 DURA REALIDAD

Lo dijo el diputado José Manuel Olivares, designado por la Asamblea Nacional como comisionado para la salud y atención sanitaria a los migrantes: “en cuatro meses de cuarentena no equiparon los centros de salud para poder atender a los pacientes de COVID-19. Hay 85 fallecidos por el virus que no han sido contados en la data oficial. Y la cantidad de muertos total en Venezuela es de 205 pacientes”.

“A nivel nacional solo hay 800 camas de emergencia. Maduro mintió descaradamente cuando dijo que había 27.000 camas. Maduro ha perdido 4 meses y somos el país de América Latina que menos pruebas hace, solo superando a Haití”.

 55 AÑOS 

Vaya nuestro saludo a todos los integrantes de la Primera Promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello que bajo el padrinazgo de su fundador, el visionario, innovador y moderno sacerdote jesuita “Alberto Ancízar Mendoza”, egresamos el 23 de julio de 1965.

23 compañeros que salimos al periodismo, la publicidad, la radio, la televisión y al cine con el entusiasmo del momento y los estudios que comenzamos apenas dos años después de la caída de la dictadura y en los albores de la democracia. Gracias al alma mater y a todos los que nos formaron. Extiendo el cariño a los familiares de nuestros compañeros y profesores que ya partieron. Amén.