En estos tiempos en que se habla tanto de fascismo por todas partes, conviene aclarar un poco el término.
El fascismo es un una ideología, una forma de gobierno surgida, justamente, en la Italia fascista de Mussolini (fascio di combattimento).
Esta ideología es emulada por la Alemania Nazi con Adolfo Hitler a la cabeza. El fascismo promueve una forma de gobierno de carácter totalitario, nacionalista, y antidemocrática (aunque haya llegado al poder por elecciones).
Estos son los rasgos esenciales del fascismo según Norberto Bobbio:
1- Monopolio de la representación política por un partido único.
2- Una ideología sustentada en el culto al jefe o caudillo (Fürher, Duce, etc).
3- La promoción de una ideología nacionalista que exalta nociones como patria, patriotismo, o tradición a la patria en todo lo que contravenga la ideología oficial.
4- Movilización de masas encuadradas en el marco del partido único y creación de organizaciones militares o paramilitares cuya misión fundamental es amedrentar para eliminar toda oposición.
5- Un control total de la información y de los medios de comunicación por parte del aparato estatal. Esto involucra no solo cierre de medios disidentes, sino también el impulso de una fuerte propaganda oficial (Goebbels).
6- El intento de integrar el partido único con el Estado, de manera que partido y gobierno sean una misma cosa.
Hay muchos más rasgos característicos de este modelo, pero lo dejo hasta aquí para no aburrir. Norberto Bobbio te enseña. Norberto Bobbio entretiene. Y yo te digo contento, hasta la clase que viene.