Gustavo Azócar Alcalá: Chávez, Maduro y la victoria de mierda

Escribo estas líneas a las 6 am del sábado 5 de diciembre de 2015, a escasas 24 horas de iniciarse el proceso electoral más importante que hemos vivido los venezolanos en los últimos años.

Como ya todo el mundo lo sabe, este domingo los venezolanos acudiremos a las urnas electorales a escoger a 167 diputados a la Asamblea Nacional.

Todos sabemos que llegar hasta aqui no ha sido facil. El gobierno de Nicolas Maduro hizo todo lo posible y lo imposible para evitar que las parlamentarias se llevaran a cabo. Venezuela estuvo a punto de ir a una guerra con dos de sus vecinos, Guyana y Colombia, motivado a situaciones generadas por el gobierno venezolano que busco desesperadamente suspender los comicios.

Por si todo eso fuera poco, el gobierno desato un clima de violencia en las ultimas semanas, que provoco el atentado criminal contra Miguel Pizarro y luego el asesinato del lider Luis Manuel Diaz en Altagracia de Orituco. La crispacion y el terror se apoderaron de las calles. La campaña electoral fue dura, ruda, violenta, ventajista, abusiva y claramente chantajista, lo cual demostro la desesperacion de un regimen que se sabe perdido.

Pero a pesar de todo, finalmente hemos llegado al dia D. Los comicios se llevaran a cabo este domingo, sin la presencia de observadores internacionales, con la amenaza de expulsion sobre cada uno de los periodistas que llegaron al pais de diferentes partes del mundo a cubrir las elecciones, y bajo la sombra de terror que imponen los militares que han tomado las calles. No hay dudas: las parlamentarias de este domingo haran historia.

Soy de quienes creen que frente a los comicios que se produciran este domingo en el pais, con una avalancha de venezolanos que saldra a votar (se espera haya una participacion que supere el 80%) y se produzcan los resultados que todo el mundo ya conoce, el gobierno de Maduro solo tendra dos caminos: 1) desconocer el triunfo de la oposicion (lo que equivale a dar un golpe de estado) para luego lanzarse a la calle junto con un grupo de militares que al igual que el no quieren perder el poder, lo cual generaria una crisis politica de dimensiones incalculables que lo unico que podria lograr es acelerar su caida. Y 2) reconocer, como lo hizo Hugo Chavez en diciembre de 2007, que perdio las elecciones, y con ella la mayoria en la AN y prepararse para gobernar el pais a partir del 5 de enero de 2016, con un poder legislativo en manos de la oposicion, tal cual como lo han hecho y lo siguen haciendo muchos gobernantes en el mundo entero.

Adoptar el camino del desconocimiento no le servira de nada. La comunidad internacional tiene los ojos puestos sobre Venezuela. A pesar de que hay una tercera guerra mundial en pleno desarrollo, la mayoria de los gobiernos de America Latina y Europa estan pendientes de lo que aqui ocurra. Lo que haga Maduro este domingo en la noche, cuando el CNE le informe que ha perdido las elecciones, influira en las relaciones que su gobierno mantiene con EEUU y otros paises del mundo.

Los gobiernos autoritarios, comunistas, revolucionarios, tiranicos y dictatoriales como el de Maduro, siempre necesitan del reconocimiento internacional. Mantener el disfraz de democrata es muy importante. Hugo Chavez lo entendio asi y por esa razon se empeño en que Venezuela fuera el unico pais del mundo en el que se realizaron 19 procesos electorales en 16 años, todo un record Guinnes. Las elecciones le permitian a Chavez mostrarse ante el mundo como un gobierno democratico, cuyo poder estaba respaldado por el voto del pueblo.

Si Maduro quiere gobernar mas alla de 2016 (lo cual luce muy dificil) esta obligado a hacer lo mismo. Tiene que hacer elecciones . Pero lo mas importante: tiene que ganarlas. Y eso es precisamente lo que no puede hacer porque no cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo venezolano, y por el contrario, tiene un 70% de rechazo que se manifiesta en todas las encuestas.

Adoptar el camino de aceptar la derrota es la salida mas facil y menos traumatica para Maduro. En diciembre de 2007, los venezolanos acudimos a un referendo que pretendia modificar el 33% de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999. El difunto Hugo Chavez intento modificar la carta magna para incorporar en su articulado toda la estructura comunista que le permitiera convertir al pais en una segunda Cuba.

Chavez estaba convencido de que su liderazgo y el gran apoyo popular del que contaba, junto con el ferreo control que ejercia sobre el CNE, le permitirian modificar la Constitucion para convertirse en Emperador de Venezuela. Con base en esas premisas, convoco un referendo popular en el cual se le hizo al pueblo venezolano dos preguntas, una mas complicada que la otra. Las fuerzas democraticas venezolanas se movilizaron y lograron lo que mucha gente no creia: derrotar las dos propuestas de Chavez por una minima diferencia.

Chavez presiono al CNE para que modificara los resultados. Pero la derrota fue tan contundente que los tecnicos y las maquinas nada pudieron hacer. “Disfruten esa victoria de mierda”, dijo Chavez al reconocer que habia perdido. Años despues, gracias al apoyo incondicional de la Asamblea Nacional, modifico las leyes y creo nuevos instrumentos juridicos para meter a traves de la reforma constitucional, pero lo que nunca pudo ocultar fue que en diciembre de 2007 perdio una eleccion.

Lo mismo esta a punto de pasar con Nicolas Maduro este domingo 6 de diciembre. El PSUV va a perder las elecciones parlamentarias. De eso nadie tiene dudas. Lo que la gente quiere saber es que va a hacer Maduro cuando le entreguen los resultados oficiales por escrito confirmando que ha perdido. ¿Tomara el camino del atajo, desconociendo los resultados, lanzandose a la calle, y ordenando al pequeño grupo de militares que lo apoyan en su intento de golpe de estado, pisoteando la voluntad de millones de venezolanos que quieren un cambio? O ¿emulara el camino asumido por su padre politico, en diciembre de 2007, aceptando la derrota, llamandk a sus seguidores a la calma y recomendando a lad fuerzas democraticas que disfruten lo que el oficialismo llama una “victoria de mierda”?

La paz de Venezuela a partir del lunes 7 de diciembre solo dependera de lo que haga Maduro el domingo 6. El ex chofer del Metro de Caracas debe entender que el discurso que ofrezca la noche del domingo una vez se hayan dado a conocer los resultados que todos ya conocemos, sera lo que permita que Venezuela pueda terminar este año 2015 en paz y tranquilidad.

Maduro esta obligado a entender, al igual que lo hizo Chavez en diciembre de 2007, que es preferible decir a la oposicion que “disfrute su victoria de mierda” antes que lanzar al pais por el peligroso camino de una guerra civil que no le conviene absolutamente a nadie y mucho menos a el, que pretende terminar su mandato en 2019.

Las fuerzas democraticas tambien deben asumir su verdadero rol este domingo. Hay que administrar la victoria con sabiduria. Para el gobierno, la del domingo sera una vez mas una “victoria de mierda”. Pero para nosotros esa victoria tiene que ser el primer gran paso para la reunificacion y la reconstruccion institucional de Venezuela. Asumamos la victoria con humildad y con hidalguia. Y no caigamos en la trampa de apabullar a los vencidos.

 

SC 05 de diciembre de 2015.