Eduardo Fernández: La convivencia

Eduardo-Fernández

La hospitalidad abre la puerta y acoge. La convivencia permite sentarse juntos, coexistir y dialogar. La una es tan importante como la otra. Ambas se complementan mutuamente.

Por lo general, la hospitalidad es por un tiempo determinado. Nadie se queda de forma permanente como huésped de nadie. Y si se queda, como es el caso de los que son perseguidos por razones políticas o de los que han emigrado por razones económicas, acaba incorporándose a la sociedad que los ha recibido.

Venezuela, durante muchos años fue un país que ofreció su hospitalidad a miles de inmigrantes que vinieron a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida.

Vinieron muchos europeos, sobre todo españoles, portugueses e italianos que escapaban de los rigores de la post guerra.

Gente que abandonaba sus países de origen, lo cual nunca es una decisión fácil, porque estaban pasando hambre y necesidades de toda índole.

Afortunadamente, Venezuela acogió a esos inmigrantes con afecto y con hospitalidad.

Afortunadamente digo, porque esa corriente migratoria contribuyó de una manera inconmensurable al desarrollo y al crecimiento de nuestro país. Fueron gente que venía con el ánimo de trabajar, de construir una nueva realidad, y comenzar una nueva vida. Qué bueno que los venezolanos abrimos las puertas de nuestro país para acogerlos.

También nos tocó recibir a muchos inmigrantes provenientes de los países hermanos de América Latina y particularmente de Colombia. Colombia ha sufrido como ningún otro país, el trauma de la violencia, de la pobreza y de la marginalidad. Familias enteras se vinieron a Venezuela para comenzar una nueva vida y aprovechar las oportunidades que aquí se les ofrecían.

Hoy son las familias venezolanas las que están emigrando hacia otras latitudes en busca de mejores horizontes.

Hoy son miles de venezolanos, los que salen de nuestro país aventados por el hambre, por el desempleo, por el deterioro de la calidad de la vida, por el colapso de los servicios públicos, por la falta de oportunidades. Ojalá esos compatriotas reciban testimonios de hospitalidad como nosotros fuimos capaces de ofrecer en su oportunidad.

Ojalá muchos de ellos regresen a nuestro país cuando cambien las dramáticas circunstancias que estamos sufriendo. Y Ojalá que los que se queden en los países a los que han emigrado puedan tener tanto éxito como lo que vinieron a Venezuela.

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE