David Bonyuet: Excepcional Fracaso

Lamento informar que en Venezuela lo peor no ha llegado…y como reconocen los líderes de ambos lados: “tengan paciencia,… pero MUCHÍSIMA paciencia”. Hoy más que nunca, el pueblo quisiera saber «¿como se come eso?». Un indocumentado que llega al poder mediante el fraude y apoya a los colectivos armados no soltará el poder amablemente para que lo juzguen imparcialmente. Es obvio que Maduro preferirá destruir todo antes que soltar algo

 

En una economía controlada, con precios controlados, con insumos controlados y rutas de entrega controladas, es obvio que toda la escasez es producto de un Estado des-controlado. No encuentran forma de distribuir la escasez que ellos mismos están creando, entre ellos se roban el dinero y los productos. El principal bachaquero: es el gobierno mesmo.

 

Cuando el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías dice que los “empresarios deben comprar materia prima con divisas propias”, no explica ¿por qué las empresas expropiadas no empiezan por dar el ejemplo aumentando la producción e inundando el mercado de productos?  Además de que es un cinismo hiperbólico que un gobierno con control de cambios use solo el dinero para comprar armas y diga que no hay dólares para pagar insumos de comida o medicinas.

 

Los números no cuadran, la comida no da, ni tampoco llega. El aumento de saqueos solo ha empeorado la situación, pues ahora las tiendas cierran y no logran volver a abrir. Los saqueos han aumentando vigorosamente, cada día y por todas partes. La #TROPA ya está cazando camiones con tenedor en mano. Aunque muchos quieran acusar la escasez creada por el gobierno como la causa de esos saqueos, la realidad es que esos “caracacitos” que ahora se dan en todo el país son un signo de la falta de liderazgo opositor para enfrentar la dictadura. ¿Quien no va a perder la esperanza cuando el principal líder opositor quiere enfrentar la tiranía bailando salsa, cantando serenatas y con sellos húmedos?…¡más rápido muere un burro a pellizcos!

 

Es un crimen cuando se ejecuta un delito, pero también cuando se permite su realización sin actuar.  En los hospitales los bebés se están muriendo por docenas. Es insólito que los pacientes tengan que mendigar sus medicinas y que los médicos tengan que protestar por recursos mientras el país derrocha millones de dólares en ejercicios militares inútiles. Los principales violadores de la constitución no son solo los rojo rojitos: los que no exigen  el cumplimiento de las leyes son copartícipes. Los líderes opositores se están portando como testigos silenciosos de un crimen en pleno desarrollo y por lo visto, prefieren andar en las sombritas de la indiferencia. Ante la confesión de Tibisay Lucena de que nunca vio la partida de nacimiento de Nicolás Maduro, la oposición debería haber anulado su elección por indocumentado. Es muy sospechoso este silencio a un crimen tan flagrante.

 

Cualquiera que le diga que el final está cerca o que ya estamos llegando al llegadero, déjeme aclararle que todo eso es MENTIRA. Hace 50 años atrás decían que Fidel Castro estaba a punto de caer. Ningún verdugo va repentinamente a arrepentirse: desde el TSJ, hasta el gabinete, las FAN incluyendo la fiscalía, la contraloría y la defensoría del pueblo, todos en el narco-gobierno están controlados por criminales.

 

Todavía no sé que me molesta más: que Maduro obedezca a los Castro al pie de la letra o qué el liderazgo opositor sea complaciente con #MaduroEsColombiano. Es inaudito, pero en Venezuela la violación de la ley es tan absolutamente normal, que a nadie le importa que el presidente sea un extranjero.

 

Todos saben que el régimen tiene 17 años destruyendo al país. La desesperación en las calles no solo es contra un régimen criminal. También están hartos de la cursilería opositora de no actuar contundentemente.  Es inaceptable que ahora la AN con mayoría democrática actúe despacio y sin prisa. Es notorio que el régimen busca destruir al país, mientras el liderazgo opositor esta de testigo inerte, pasivo y achantado. ¿Están esperando un estallido social?

 

La mejor encuesta está en las calles, grita “viva Maduro” en cualquier cola y recibirá 100% mentadas de madre. Es hora de actuar: ¡calle y más calle!

 

David Bonyuet  @DBonyuet