Venezuela solicita a Interpol la captura de 23 personas por la usurpación de la petroquímica Monómeros en Colombia

Monómeros, S.A.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este jueves que las autoridades de su país solicitaron a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) la búsqueda y captura de 23 personas que aparecen involucradas en la usurpación, desde 2019, de la empresa estatal Monómeros, que tiene su sede operativa en Barranquilla, Colombia.

En rueda de prensa, El Aissami indicó que Monómeros, empresa que se dedica principalmente a la producción de fertilizantes y es filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), industria perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha sido víctima en los últimos tres años de una «trama de corrupción, destrucción y robo, perpetrado por sectores de la derecha extremista venezolana» junto al expresidente de Colombia, Iván Duque.

El Aissami dijo que solicitaron el inicio de una investigación en Colombia contra los exdirectivos de Monómeros porque algunos todavía se encuentran en territorio del vecino país.

Entre los 23 acusados, se encuentra el ex gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea y destacó que piensan investigar a Juan Guaidó, a quien responsabiliza, junto a Leopoldo López y el expresidente Iván Duque de “destruir” a la empresa.

Aseguró que estas personas son solicitadas internacionalmente ante Interpol por usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales son:

Rogelio Briceño

Enrique Galavis

Henri Otre

John Mirena

Bilbalo Baroja

Maira Olivares

Freddy Gotfe

Fernando Asenjo

Mireya de Amaya

Jorge Yánez

Iván Socorro

José Alberto de Antonio

Carmen Elisa Hernández

Javier Linares

José Ignacio González

Rafael Primera Naveda

Seimi Martínez

Yadith Reyes

Ramón Crespo

Nelson Roca

Luis Alfieri Hurtado

Fernando Niño

Jean Paul Dugarte

Guillermo Rodríguez Laprea