La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno venezolano «extingue de manera inmediata cualquier contrato o negociación que suponga el suministro de gas» con Trinidad y Tobago.
«Ante la complicidad del gobierno de Trinidad y Tobago para robar el petróleo a Venezuela, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro extingue de manera inmediata cualquier contrato o negociación que suponga el suministro de gas a este país vecino», apuntó en sus redes sociales.
Asimismo, resaltó en un comunicado que Kamla Persad-Bissessar, primera Ministra de Trinidad y Tobago, ha «revelado una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno, incluyendo la instalación de radares militares estadounidenses para el asedio contra los buques que transportan el petróleo venezolano».
La también ministra de Hidrocarburos indicó que el Gobierno venezolano ha tenido conocimiento sobre «la participación del Gobierno de Trinidad y Tobago en el robo del petrolero venezolano, cometido por la administración estadounidense el pasado 10 de diciembre con el asalto de un buque que transportaba este producto estratégico de Venezuela».
«Este acto de piratería constituye una grave violación del derecho internacional y una franca transgresión a los principios de libre navegación y de comercio», agregó.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la semana pasada que su país había incautado un petrolero frente a las costas de Venezuela en una medida sin precedentes en la crisis entre Washington y Caracas.
Por su parte, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lo consideró un «acto de piratería internacional».
Venezuela había suspendido en octubre los acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago, después de que el archipiélago acogiera un buque de guerra estadounidense para ejercicios militares conjuntos.
Ahora, en el comunicado difundido este lunes, ratificó la decisión y ordena «extinguir» todo trato con el gobierno trinitense.
