Venezuela ratifica su posición histórica sobre el Esequibo

jorge arreaza

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reiteró este martes la posición histórica de Venezuela sobre el territorio Esequibo y la disputa territorial que tienen Venezuela y Guyana sobre ese extenso espacio.

Rodríguez hizo referencia a este tema debido a que el Gobierno de Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia para tratar de colocar una demanda contra Venezuela y buscar arrebatarle el Esequibo.

«Acaba de culminar una audiencia preliminar de la Corte Internacional de Justicia sobre la absurda demanda unilateral de Guyana contra Venezuela, solicitando se pronuncie sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899. En ese sentido, Venezuela ratifica nuestra posición histórica del no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia», expresó Rodríguez.

Sobre este nuevo intento de usurpación del territorio Esequibo, la vicepresidenta venezolana dijo que ante esta nueva y absurda demanda, «lo importante es el mantenimiento, la firmeza que ha tenido Venezuela en ratificar su posición histórica de no reconocimiento a su jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, a la que le presentamos y reiteramos nuestro respeto, pero Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción, para ninguna contención, y muchísimo menos para la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba«.

En transmisión de VTV, Rodríguez acotó que «vale mencionar que Guyana tampoco reconocía a la Corte Internacional de Justicia y lo hizo recientemente para instrumentalizar su absurda demanda contra Venezuela».

La vicepresidenta también recordó que Venezuela se ampara en las negociaciones suscritas el Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Como indica Acuerdo de Ginebra, no se puede obligar a una de las partes a acudir a la Corte Internacional de Justicia sin su consentimiento (…) El acuerdo de Ginebra se suscribe el 17 de febrero 1966 para alcanzar una solución práctica y satisfactoria a la controversia territorial sobre el Esequibo», agregó.

Rodríguez comentó que Venezuela ha presentado 21 propuestas para la negociación justa. «Nos mantenemos firmes por un solo camino, nada nos va a sacar de él».

«Cualquier decisión debe tomarse entre ambas partes, es lo que está contemplado en el Acuerdo de Ginebra», subrayó.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, recalcó este martes que el Acuerdo de Ginebra «es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio» entre Venezuela y Guyana sobre el territorio del Esequibo.

A la declaración de Arreaza, se sumó en pocas horas la de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien en transmisión en directo reforzó el memorándum que emitiera Venezuela este martes, en la que se fija una vez la posición de este país ante el conflicto territorial.

Venezuela, recordó Rodríguez, se afianza en el Acuerdo de Ginebra celebrado en 1966 para resolver esta disputa, a la cual, Guayana quiere llevar a la CIJ pese a que esta no tiene jurisdicción sobre el conflicto.

Arreaza recalcó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «carece de jurisdicción para considerar la absurda solicitud unilateral presentada por Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1899».

«El Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido para procurar un arreglo mutuamente satisfactorio para ambas partes», subrayó.

Arreaza también publicó un tuit en el que vincula el Memorando que Venezuela remitió a la Corte Internacional de Justicia, «ratificando su posición histórica y presentando los fundamentos por los que esta Corte carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba».