Naím: El sector empresarial venezolano es el mejor ejemplo de resiliencia

Industria

Para el escritor venezolano, Moisés Naim, el sector empresarial en Venezuela es el mejor ejemplo de resiliencia y resistencia, «sector que ha experimentado una política de Estado de genocidio empresarial por más de dos décadas».

«Una política dirigida a destruir empresas, capacidades de producción, generación de empleos y divisas», apuntó haciendo alusión a las medidas que ha adoptado el ejecutivo nacional.

Expresó que la clase empresarial ha sido víctima de extorsión, reglas arbitrarias, ignorancia e ineficiencia por parte del sector público.

«El gobierno nacional ha demostrado un desprecio profundo por la iniciativa, la libertad y el talento humano», manifestó lamentando la fuga «de cerebros que ha habido en Venezuela».

Durante el Congreso Anual de Conindustria 2020, el periodista reflexionó acerca de la acción de pensar en una Venezuela racional, decente y con capacidad de producir.

Esta idea, traducida en recomendación, se basa en la necesidad de las empresas de captar talentos y ubicarlos en áreas especializadas para su formación.

El intelectual precisó que todavía hay empresas en el exterior que buscan invertir en Venezuela, pero que necesitan facilidades regulatorias y condiciones abiertas para producir.

Por ejemplo, Venezuela contaba con la flota atunera más grande del mundo por el incentivo de la gasolina; según relata Naím.

Con la tilde de humildad, el intelectual resaltó la tendencia de la competitividad, a través de las 5 fuerzas que reseña Michael Porter y la aplicación del análisis «el diamante de Porter».

Hizo un llamado a los empresarios a detectar oportunidades mediante visiones extraordinarias, «porque Venezuela es un sector estratégico».

«La Venezuela de las oportunidades está allí», señaló. Para Naím, los empresarios en Venezuela han tenido la capacidad de sobrevivir, de improvisar ante las circunstancias y de asumir con flexibilidad situaciones límites.

– «El mundo que tendremos» –

De acuerdo con Naím, el mundo se enfrenta a una «época de transición inédita», que tendrá impactos en América Latina y en Venezuela.

Es por ello que el especialista mencionó tres factores de aceleración que influirán en la nueva generación. El primero de ellos será la abundancia de los hidrocarburos en términos de demanda, donde las petroleras del mundo luchan por conseguir clientes y el espacio de almacenamiento necesario.

A ello, le sigue el cambio climático, donde «Venezuela está muy mal preparada» y que tenderá a transformar a América Latina por ser la más frágil.

La digitalización es otro de los factores de aceleración que mencionó Naím; tendencia que tendrá consecuencias inmediatas en las empresas.

«77% de los ejecutivos -extrajo de una encuesta- aceleraron su proceso de transformación digital», añadió.

Como reflexión final, el influyente latinoamericano resaltó que los venezolanos están esperando más de los empresarios. Por esa razón, recomienda que las empresas sean fuente de unidad, «de estabilidad, flexibilidad, empatía y con mayor capacidad de ponerse en el lugar de los otros».