Venezuela conmemora este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de América

Con un acto solemne en el Panteón Nacional, en Caracas, este jueves 12 de octubre se conmemoran 531 años del Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de América. Durante el discurso de orden, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, afirmó que “hoy seguimos en pie de lucha y resistencia permanente por amor a nuestra patria”.

Recalcó que en esta importante fecha sigue la lucha contra el colonialismo, aunada a la resistencia de los pueblos originarios por construir un mundo mejor en defensa de sus derechos.

“Hemos sido afectados por las medidas coercitivas unilaterales [impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea], con el propósito de consolidar su sistema hegemónico”, expresó.

Sin embargo, recalcó que los pueblos indígenas no permitirán que potencias extranjeras atenten contra la soberanía de la patria venezolana. “Nuestro gran desafío es defender los derechos consagrados en la Constitución nacional, en las leyes otorgadas por el pueblo y para el pueblo”, agregó.

Finalmente, destacó que el valor histórico de héroes y heroínas venezolanos sigue vigente en cada uno de los rostros de las comunidades indígenas que, gracias a la Revolución, resaltan el valor de la patria.