Delcy Rodríguez insta a desdolarizar el mercado de petróleo

La vicepresidenta de la República explicó que EEUU representa solo el 20% en el mercado petrolero, por lo que es importante la desdolarización.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, instó a desdolarizar el mercado del petróleo, al mismo tiempo que pidió crear un frente contra las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto a varios países, entre ellos Venezuela y Rusia.

«Son ya 930 las sanciones impuestas a Venezuela, es un sistema de sanciones que busca hundir su economía y acabar con su rumbo político», expresó Rodríguez durante su intervención en el Foro Semana Energética de Rusia, que se desarrolla en Moscú.

Asimismo, la vicepresidenta explicó que debido a las sanciones Venezuela perdió cerca de 4 mil millones de barriles de petróleo y ha dejado de percibir 600 mil millones de dólares.

Recalcó que son 31 países que están bajo sanciones económicas, de ellos tres son productores de petróleo, como Irán, Rusia y Venezuela.

Es por ello, que Rodríguez indicó la necesidad de crear medidas conjuntas para hacer frente a estas restricciones y alcanzar un equilibrio en el mercado energético mundial.

Enfatizó que el mercado energético mundial funciona en dólares y que la parte de EEUU en él es del 20 %, y por tanto hay que abandonar el dólar como medio pago.

Para la vicepresidenta, la desdolarización es un mecanismo que ayudaría a hacer frente a las sanciones en el mercado energético mundial.