Venezuela acude a audiencias de objeciones preliminares en La Haya por caso Esequibo

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, llegó a La Haya para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así lo informó la funcionaria a través de su cuenta en la red social Twitter, plataforma en la que agregó un video del recibimiento por parte de la cancillería de Países Bajos.

Recordemos que en junio pasado el gobierno venezolano informó que presentó ante la CIJ objeciones preliminares a la admisión de la demanda de Guyana en el contexto de la disputa legal con Venezuela por el Esequibo.

“La posición de Venezuela ha sido, y seguirá siendo, su ineludible apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 y su confianza en las negociaciones directas tal como mandata este instrumento jurídico cuyo sentido, propósito y razón, no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las partes”, señaló el gobierno nacional en el texto.

El Gobierno Nacional no permitirá un nuevo despojo territorial y defenderá su legítima reclamación sobre El Esequibo, en todos los espacios, en unidad nacional y con el Acuerdo de Ginebra, como el instrumento vigente suscrito por las partes para la solución de la controversia.

El Esequibo, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1.777 y la conservó en su nacimiento como República en 1.811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1.966, dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de .1899.