Una reforma a la Ley del Deudor Hipotecario reactivaría el financiamiento para compra de viviendas

Caracas Inmuebles

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) resaltó que es necesario que se reforme la norma para que se permita constituir una hipoteca en una moneda diferente al bolívar.

Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), señaló que el financiamiento para la compra de viviendas en el país se podría reactivar de darse una reforma a la Ley del Deudor Hipotecario.

En una entrevista en Venevisión, explicó que es necesario que se reforme la norma para que se permita constituir una hipoteca en una moneda diferente al bolívar.

«Eso potenciaría inclusive el financiamiento propio, que es cuando un constructor ofrece el fraccionamiento del pago y facilita la preventa inmobiliaria», explicó.

Indicó que la banca está comenzando a otorgar pequeños financiamientos para el consumo, pero cree que podrían plantearse otras alternativas, a través de la Bolsa de Valores para la construcción de nuevos proyectos.

Orta Martínez afirmó que actualmente las familias jóvenes no disponen siquiera de 30% de inicial para una vivienda.

Reforma a la Ley de Arrendamiento

«Lo que esperamos es una reactivación mucho más fuerte, mucho más completa con reformas de leyes, con la reactivación de los créditos bancarios y otras propuestas que queremos hacer», resaltó.

Explicó que también es importante que se de una reforma a la Ley de Arrendamiento, lo cual masificaría la oferta de las viviendas en alquiler y permitiría que las personas tengan mucho más acceso.

«Proponemos que se simplifique el procedimiento judicial, con reglas más claras», insistió.

Señaló que las condiciones de meses adelantados para alquilar una vivienda, se produce por la inseguridad jurídica que existe y el temor del propietario de que no se cumpla con el contrato de arrendamiento.

Únete a nuestro Canal en Telegram