Crudo iraní arribará a Venezuela y Nicaragua en los próximos días

Buque petrolero iraní

Embarcaciones cargadas con petróleo iraní llegarán a Venezuela y Nicaragua en los próximos diez días, en el marco de contratos energéticos entre los países.

Yavad Oyi, el ministro iraní de Petróleo, acompañado de una delegación de más de una docena de funcionarios, realizó en las últimas semanas un viaje a Venezuela, Cuba y Nicaragua, para profundizar lazos estratégicos de la República Islámica de Irán con América Latina en el campo de energía.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles o Parlamento), Hosein Hoseinzade, se ha referido este martes a los resultados de la visita de la delegación iraní a la región de América Latina, diciendo que se han firmado contratos en el campo de la construcción de refinerías y revisión de refinerías.

En una conversación con la agencia local de noticias Mehr News, Hoseinzade también ha informado de la firma de uno de los contratos petroleros más históricos e importantes del país persa con Venezuela, agregando que “las cargas de petróleo de Irán llegarán a Nicaragua y Venezuela en los próximos diez días”.

Además, ha destacado la importancia de las relaciones bilaterales entre Irán y los países latinoamericanos, y ha indicado que, con la cooperación del Parlamento y el Gobierno de Irán, se ha fijado como meta ampliar la diplomacia energética con los países de América Latina.

El funcionario persa, quien acompañó al ministro iraní de Petróleo en sus visitas a los países de la región, además ha explicado que este viaje se basó en los tres ejes de venta de petróleo, desarrollo de refinerías y desarrollo de campos de petróleo y gas.

Refiriéndose a la alta capacidad de Venezuela en la industria petrolera, Hoseinzade ha subrayado la intención de su país de construir refinerías en el país suramericano en forma de contratos de ganar-ganar.

A modo de colofón, ha anunciado la disposición de Irán de ayudar a construir y establecer una refinería conjunta entre Irán, Venezuela y Nicaragua, que “será muy útil en vista de las sanciones” que sufren los tres países, ha agregado.

De hecho, tanto Irán como Venezuela y Nicaragua enfrentan sanciones asfixiantes de Estados Unidos.

En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán ya ha enviado a Venezuela diversos barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas de Washington. HispanTV

Únete a nuestro Canal en Telegram