TSJ inició proceso de extradición contra Dinorah Figuera y Antonio Ledezma

TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inició el proceso de extradición del político de oposición Antonio Ledezma, quien se encuentra prófugo y de otras tres personas más.

Una de ellas es Marianela Fernández Alvarado, quien se juramentó como primera vicepresidenta de una presunta Asamblea Nacional (AN), la petición de extradición se realizó a Estados Unidos, donde se encuentra viviendo actualmente.

Otras dos peticiones van dirigidas al Reino de España, donde residen Dinorah Jaxilda Figuera Tovar y Auristela del Valle Vásquez de Castillo, quienes se auto-presentan como presidenta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de 2015.

En ese sentido, el expediente de extradición ingresó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 5 de septiembre y así quedó reflejado en la cuenta signada con el N° 152 publicada en el portal web del Poder Judicial.

Posteriormente, el expediente fue remitido al TSJ por el Tribunal Especial 2° de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo con Jurisdicción a Nivel Nacional.

Asimismo, la Sala Penal del TSJ recibió el expediente relacionado con el proceso de extradición del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, según se lee en la cuenta N° 152.

En este caso, la solicitud de extradición fue realizada a España, en donde se encuentra el prófugo de la justica venezolana el político de oposición, quien es acusado de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación.

Estos delitos, son por sus declaraciones, en donde aseguraba que él y la candidata a las primarias María Corina Machado han sostenido reuniones con militares venezolanos para una rebelión castrense.

Mientras que Figuera, Alvarado y Vásquez tienen orden de aprehensión emitida el pasado 7 de enero desde el Tribunal 49° de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por la presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Ahora les toca a los tres magistrados de la Sala Penal analizar si el planteamiento de extradición se ciñe a los requisitos establecidos en los tratados suscritos por Venezuela con España y Estados Unidos. De encontrarse enmarcada en esa normativa legal, la Sala Penal declarará procedente la extradición y remitirá el expediente al Ejecutivo Nacional para que tramite la entrega de Figuera, Alvarado, Vásquez y Ledezma, debido a que la Constitución prohíbe juzgarlos en ausencia, según lo explicado por el máximo tribunal del país en procedimientos similares.