TSJ acordó medida de privativa de libertad contra el presidente Javier Milei por caso del avión

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó la petición del Ministerio Público y decretó este jueves una medida de privativa de libertad en contra del presidente de Argentina, Javier Milei, y otras dos funcionarias de ese país por el caso del avión de Emtrasur.

La Sala de Casación Penal del TSJ emitió un comunicado tras la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía. Apuntó que el Tribunal de Primera Instancia de Control del Área Metropolitana de Caracas decretó las privativas de libertad.

El organismo señaló directamente al presidente Milei, a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, y a Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria General de la Presidencia.

El TSJ señaló a los argentinos por robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.

RESPUESTA DE ARGENTINA

El fiscal Tarek William Saab acusó de varios delitos a Milei y las dos funcionarias. Los señaló por el «robo y desmantelamiento» del avión incautado hace dos años en Argentina, además de anunciar una investigación por supuestas violaciones de derechos humanos contra los argentinos.

Tras el anuncio, la canciller argentina, Diana Mondino, se solidarizó con Milei y tildó de «cobarde» la orden de captura. «Maduro nuevamente demuestra que es un tirano, y que nosotros estamos del lado correcto de la historia», dijo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina afirmó que el decomiso del avión fue responsabilidad de la justicia. «El Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional», acotó.

Las autoridades argentinas entregaron el avión a Estados Unidos en febrero de este año, tras estar retenido desde el 2022. El chavismo afirmó que era un acto criminal de «piratería», mientras que la Casa Blanca alegó que fue usada para apoyar operaciones de Hezbollah.