Transportistas proponen pasaje a 10 bolívares

Transportistas-de-Caracas

Después de reunirse con representantes del Ministerio de Transporte, los gremios del sector propusieron una tarifa del pasaje urbano de entre 7 a 10 bolívares.

En un acta que circuló en redes sociales, se leen las demandas de los conductores. Desde la semana pasada con el alza del dólar, tanto en el mercado paralelo como el oficial, dijeron que las tarifas actuales de 4 bolívares no compensan el mantenimiento de sus unidades ni les genera ingresos.

Denunciaron la reducción de las estaciones de servicio donde tenían exclusividad para surtir gasolina o diésel, pero además que en la mayoría de los estados solo les despachan la mitad del hidrocarburo.

Entre las regiones que mencionaron en ese documento se encuentran Trujillo, donde aseguran sólo llegan 9 mil litros de combustible para atender la demanda de esa entidad andina; en Bolívar solo los surten en dos municipios y les dan sólo 50 litros por unidad.

Además, en Caracas y Aragua, así como en La Urbina les limitan la asignación diaria de combustible a la mitad. En la capital venezolana bajó de 13 mil litros diarios a 7 mil litros; en Aragua la reducción fue mayor a 50 %.

Igualmente dijeron que en el estado Cojedes tienen 5 días sin recibir el hidrocarburo, lo que limita la prestación del servicio en esa entidad de los llanos centrales del país.

A cuánto proponen pagar el combustible

Los transportistas señalaron que están dispuestos, tanto los que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro como el Comando Intergremial de Transporte, a pagar el litro de la gasolina o diésel a 25 centavos de dólar, un precio que es la mitad del monto de la gasolina premium (50 centavos de dólar), siempre y cuando las tarifas del pasaje se ajusten a entre 7 o 10 bolívares.

Desmintieron que haya una distribución correcta del combustible para el sector, que desde junio de 2020 recibieron combustible gratis en estaciones fijadas por el gobierno, pero que se han reducido y ahora muchos deben pagar a precio dolarizado.

Igualmente propusieron que el litraje máximo sea de 12 litros para quienes prestan el servicio de mototaxi; 60 litros para los taxistas; de 120 litros para transporte urbano; suburbano 200 litros e interurbano en 400 litros. Estos cupos serían diarios.

En uno de los puntos del acta rechazaron que quieran trasladar el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) del Ministerio de Transporte al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora