Todos los vecinos y comerciantes recuperarán sus propiedades, Maduro en Las Tejerías

El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que todos los vecinos y comerciantes de Las Tejerías que resultaron afectados por el deslave del pasado sábado, podrán recuperar sus propiedades con el respaldo del Gobierno Nacional.

«Tengan la seguridad todos los comerciantes, todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio y hasta la última casa (…), vamos a construir una casa nueva para cada quien con la Gran Misión Vivienda Venezuela, tengan la seguridad», expresó el mandatario en un recorrido por la población aragüeña.

Frente a una multitud, Maduro extendió sus condolencias a quienes perdieron a familiares y amigos en el evento natural y pidió solidaridad para con los afectados.

«Tejerías resurgirá como el ave fénix y la vamos a recuperar. Una Tejerías nueva va a surgir, tengan la seguridad», aseveró.

De acuerdo con el balance presentado por el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, la cifra de fallecidos se sitúa en 36, mientras que la cantidad de desparecidos asciende a 56.

Más temprano, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que se contabilizan 1300 familias afectadas, así como 757 viviendas con daños severos.

En este sentido, se mantienen activos tres refugios para el resguardo de la población de Las Tejerías.

Rodríguez puntualizó, igualmente, que se ha recuperado 80% de la electricidad, así como 13 pozos de agua.

En las operaciones de rescate intervienen alrededor de 1200 funcionarios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y órganos de seguridad ciudadana.

Este domingo, el Mandatario decretó Las Tejerías como Zona de Desastre y Catástrofe Natural, así como tres días de duelo nacional en solidaridad con las familias afectadas.

En la jornada de supervisión en Las Tejerías se encuentran la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1579584966760898560

El Dignatario dijo que ya están organizados los refugios solidarios con todos los servicios, para quienes perdieron viviendas y sus enseres, hasta tanto se realice la construcción de nuevas casas y las asignaciones de la nueva residencia familiar.

“Nadie se va a quedar solo. Hasta ahora tenemos 400 viviendas totalmente perdidas, desaparecidas y 400 más con algún daño parcial. Son 800 por ahora, porque mientras más subimos encontramos más destrozos”, informó el Mandatario.

Aseguró que con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el Estado venezolano puede ayudar a reubicar a las familias afectadas. Adelantó que cerca de la población, ya se identificó un edificio con cerca de 200 apartamentos, que en 2 meses podría estar operativo para su entrega.

“Gracias a la GMVV, creada por el Comandante Chávez después de las lluvias del 2010, tenemos el instrumento para responderle al pueblo”, destacó el presidente Maduro.

Anunció, asimismo, que designó para las 23 zonas de desastre en el municipio, a un General que coordinará las acciones de ayuda y rescate.

“Y hemos designado a un equipo militar y civil del comando central de esta operación humanitaria en la recuperación de Tejerías”.

Pidió a Dios la fortaleza y bendiciones a las familias que perdieron algún ser querido y pidió orar por las almas de quienes partieron en esta tragedia.

Reiteró a los vecinos la ayuda con su integridad, alimentación, cobijo y casas, y a los comerciantes la limpieza y recuperación de sus negocios, y se garantizarás que renacerán los comercios y los sitios de trabajo de la zona industrial de Tejerías. “Tejerías renacerá del dolor, la desesperación y la angustia de hoy, surgirá la esperanza, con el favor de Dios”.

Maduro en Las Tejerías