El gobierno venezolano está listo, tras culminar reparaciones, para la apertura este domingo, 1 de enero, del Puente Tienditas que conecta con Colombia. A través de este paso vehicular se reanudará el tránsito de todo tipo de automóviles luego de siete años. Así lo informó este sábado el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.
«Cerramos el año 2022 con buenas noticias. Hoy culminamos con éxito el mantenimiento en las instalaciones del Puente Atanacio Girardot que unirá a Venezuela y Colombia a partir de este 1 de enero del 2023», dijo Velásquez en un mensaje en su cuenta en Twitter.
El funcionario acompañó la información de un video en el que se pueden apreciar los trabajos realizados en la estructura conocida como Puente Internacional Tienditas y que ahora llaman «Atanacio Girardot».
Activación del Puente Tienditas
La apertura de este acceso binacional es el más reciente paso en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, un proceso que arrancó en agosto, luego de años de tensiones políticas. Este puente es una estructura diseñada para el paso de vehículos entre el estado venezolano Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.
El puente se reparó luego de que removieran los obstáculos que permanecieron durante cuatro años sobre el asfalto. Este paso nunca se ha usado y fue el escenario de un enfrentamiento armado en 2019. Para ese año la oposición venezolana intentó ingresar ayuda humanitaria sin autorización del gobierno de Nicolás Maduro.
Desde principios de diciembre, cuando el presidente Maduro anuncio la «reapertura total» de la frontera con Colombia, Venezuela instaló 184 señales de tránsito «preventivas, informativas y reglamentarias para garantizar la circulación segura», según ha informado el gobierno.
Los trabajos en el puente incluyeron la habilitación del puesto de control para la entrada y salida del transporte -a través de ocho taquillas-. También la adecuación de espacios desde los cuales se fiscalizará el paso de camiones de carga pesada y de autobuses. EFE