Timoteo Zambrano: Se han cumplido los acuerdos la Mesa de Diálogo Nacional

Timoteo Zambrano

Timoteo Zambrano, representante de la oposición venezolana ante la Mesa de Diálogo Nacional, aseguró que en un 99% se cumplieron los acuerdos establecidos en esta instancia, según arrojó el balance realizado tras haberse cumplido a un año de la firma de los acuerdos de esta instancia.»Creemos que el balance realizado a un año de la firma de estos acuerdos ha sido altamente positivo sobre lo que ha hecho la Mesa», dijo

«Solo un punto no se ha podido instrumentar, quizá por lo complejo, lo referido al intercambio de petróleo por alimentos. Deben recordar que fue un aspecto muy debatido y lamentablemente en esto no hemos avanzado», dijo.

Explicó que el resto de todos los puntos del acuerdo se han logrado, empezando con la incorporación del Psuv a la Asamblea Nacional para lograr avanzar en tener un nuevo CNE.

«Ese momento no se tenía la mayoría calificada de dos tercios para que esa Asamblea pudiera nombrar el CNE», recordó y agregó que pese a la incorporación de esta fracción, no se lograron los acuerdos ,por lo que se acudió a la ruta del Tribunal Supremo de Justicia para lograr desarrollar el proceso electoral

«No solo logramos tener un nuevo CNE sino que logramos cambiar el sistema electoral, donde se privilegia la proporcionalidad frente al método mayoritario, lo cual es un avance importantísimo., proceso que forma además parte de los puntos contenidos en los acuerdos del 16 de septiembre».

También destacó la importante liberación de presos políticos, lo cual era uno de los aspectos establecidos en los acuerdo, en el cual la oposición realizó especial énfasis.

Zambrano ratificó la realización de los comicios del próximo 6 de Diciembre como parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo Nacional. «Nos queda todavía un camino hasta el 6 de diciembre, por lo que ratificamos que tendremos elecciones, lo cual ha sido materia de consenso de la mesa de Diálogo Nacional. Lo que nos falta estos meses, es continuar protegiendo las garantías establecidas para el cumplimiento del cronograma electoral.

«El 6 de diciembre tendremos una nueva Asamblea Nacional y se desactiva la ANC, lo cual también forma parte de los acuerdos suscritos por la Mesa de Diálogo Nacional». De esta forma, se han creado nuevas condiciones para que todo el mundo pueda participar en el proceso electoral con miras a tener una nueva AN que nos permita reinstitucionalizar el país y normalizar y darle gobernabilidad en los próximos años.

Invitó a la Unión Europea a tomar la decisión política de participar o no como observador del proceso electoral del 6-D, así como a homologar el informe de observación nacional como un mecanismo para validar la transparencia de los procesos.

«Nosotros cumplimos con extender la invitación a participar a estas multilaterales a incorporarse. Ellos alegan que los tiempos no les alcanzan, pero pudieran crear una comisión de expertos electorales para que envíen a Vzla, tal como lo están haciendo en Bolivia, sugirió. También, pudieran homologar el informe de observación nacional y eso les puede dar garantías de que este proceso es transparente», dijo Zambrano.