El diputado Timoteo Zambrano invitó a la opinión pública este martes 16 de junio a confiar en el (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En este sentido indicó durante una entrevista en el programa “Primera Página” transmitido por Globovisión, que esta directiva tendrá vigencia hasta el próximo año 2021, cuando el Parlamento que resulte electo en diciembre de este año designe una nueva directiva del Poder Electoral, cumpliendo con la Constitución.
De igual manera, el diputado y además Secretario General del partido Cambiemos explicó que la designación de estos funcionarios en el CNE surgió ante la imposibilidad de avanzar en el proceso mediante la Asamblea Nacional en desacato constitucional.
La noche del pasado viernes 12 de junio el TSJ designó y juramentó a la nueva directiva del CNE, luego de declararse la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato en la designación de los integrantes del máximo ente comicial. Aseguró que a este recurso cumple con las garantías constitucionales y por lo tanto nada hay que cuestionarle.
Zambrano expresó que desde la Mesa de Diálogo Nacional, el objetivo es darle al país una ruta electoral dentro del marco legal, por ello explicó “que la próxima AN que será muy plural, será imprescindible el dialogo político, toda vez que el sistema de mayoría que hemos tenido hasta ahora, cercena el dialogo político, de ahora en adelante no será así, porque para lograr los dos tercios, en esa AN multipartidaria, será obligatorio negociar para tener al nuevo CNE.
Acotó que en cuanto a las tarjetas de algunos partidos políticos, se aprobó también que dentro del cronograma electoral, estará destinado un lapso de tiempo para que las organizaciones políticas, demuestren su vocación partidista y electoral, puedan entonces rescatar su tarjeta ante el órgano electoral, sostuvo que no se puede hacer este tipo de procedimientos fuera de la ley.