Timoteo Zambrano: Guyana es parte de un “Complot Internacional” orquestado por Exxon Mobil contra Venezuela

Timoteo Zambrano

El diputado del partido Cambiemos Timoteo Zambrano, asistió al Congreso Regional de su tolda política en el estado La Guaira, a los fines de legitimar su estructura.Durante esta visita , el parlamentario opositor por ser el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, fue consultado sobre la situación del Esequibo. Refirió que la República tiene solidos argumentos jurídicos y razones históricas para afirmar que el territorio de la Guayana Esequiba es venezolano desde inicios de la República.

Aseveró Zambrano: «somos un país amante de la paz y la integración regional, Venezuela jamás ha acudido ni acudirá a la agresión contra ningún Estado de la región, menos aún contra la hermana República Cooperativa de Guyana». Considera que la ruta es retomar el camino de la solución bilateral de la controversia, de manera práctica y mutuamente beneficiosa, cumpliendo los pactado en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

A su juicio, Guyana ha demandando de forma unilateral a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a sabiendas que ese tribunal internacional no es competente y no tiene jurisdicción para decidir la controversia. La demanda ha sido interpuesta por Guyana con los 18 millones de dólares que le ha dado la petrolera estadounidense Exxon Mobil, como lo reconoció la Cancillería guyanesa en 2018.

Manifestó que esta actuación viola lo establecido en materia de Derecho internacional, pretende materializar el despojo territorial cometido contra Venezuela en el laudo arbitral de París de 1899. Aseguró el diputado, que la finalidad no es otra que tratar de perpetuar la explotación petrolera de Exxon Mobil sobre el bloque petrolífero Stabroek, campo Payara, del que espera producir 220 mil barriles diarios de petróleo para el año 2024, ubicado en aguas jurisdiccionales de Venezuela en la zona en reclamación y, por otra parte, ejecutar un “acto de venganza económica y energética” contra Venezuela, luego que Exxon Mobil perdiera el proceso de arbitraje promovido contra Venezuela en el CIADI por 12 mil millones de dólares que le reclamaba por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro el año 2007.

Indica el presidente de la Comisión de Política Exterior, que la estrategia es «ocultar el triste papel de instrumento en manos de Exxon Mobil, ahora Guyana acude a la narrativa de victimización, posando como “pequeño” país agredido por su vecina Venezuela, país grande y poderoso. »

Zambrano hizo un llamado a unir esfuerzos bajo una visión de Estado, para la defensa de la integridad territorial venezolana, «tenemos que explicar que el pleito judicial contra Venezuela en la CIJ, no es de Guyana, esta pelea: ha sido pagada por Exxon Mobil para arrebatarle la soberanía sobre los recursos energéticos y las riquezas de la Guayana Esequiba que es territorio venezolano.»

Lo que se pretende dijo Zambrano es que la verdad sea dicha, «el Goliat, de esta historia, es Exxon Mobil, siguiendo los lineamientos geopolíticos de los EEUU. Y nuestra Venezuela, asediada, agredida y bloqueada, es el David real. Guyana actúa como prestanombre ante la CIJ. Y al CIJ, violando el derecho internacional.»