“Tenían dos días comiendo esa carne que estaba casi gris”

Humberto Prado, director de la ONG, informó sobre la situación en la que más de 300 reos se intoxicaron por comer carne podrida, publica El Nacional

“Almorzamos a las 9:35 pm y cenamos a las 11:00 pm. Comimos carne aliñada tanto en el almuerzo como en la cena”, dijeron varios presos del Rodeo II a Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

“Tenían dos días comiendo esa carne que estaba casi gris”, afirmó Prado. Añadió que en la mañana comieron arepa sin salcomo único alimento.

Después de que la situación en la que más de 300 presos se intoxicaron con alimentos en estado de descomposición, fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios negaron la información, luego de que un anónimo le dijo a la agencia de noticias Efe que era falsa la noticia. A este respecto, Prado puntualizó: “Ellos no dirán nada sobre lo sucedido. Siempre niegan todo”.

Señaló que ayer envió una información adicional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el hecho. También manifestó que mantiene contacto con los familiares de los reclusos con el fin de hacerle seguimiento al caso. Cabe destacar que el Rodeo II está bajo medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2008

El estado de las cárceles venezolanas ha sido denunciado en varias oportunidades por organizaciones no gubernamentales dedicadas a exponer la situación carcelaria en el país. Una de esas voces ha sido el OVP y Una Ventana a la Libertad.

Entre los problemas que afrontan los presos se encuentra el hacinamiento en todos los centros de detenciones, el precario estado de la infraestructura, las pésimas condiciones en las que viven y la escasez de alimentos. Se suma el contagio de enfermedades como la tuberculosis, la cual ha causado la muerte a varios reclusos en diferentes prisiones.