Erupción de volcán no repercutirá en las costas de oriente

Funvisis afirmó que no ha registrado elementos técnicos que apunten a la modificación de la situación actual

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas aseguró que no existe amenaza de tsunami en las costas venezolanas, a pesar de la alerta naranja de la Agencia Nacional de Administración de Desastres de Granada ante la posibilidad de erupción del volcán Kick-‘em-Jenny, en las costas al norte de la isla caribeña.

“Este alerta, si bien es una consistente referencia, no tiene repercusión inmediata en nuestro país. Por tanto, Funvisis como autoridad nacional en materia sismológica no ha registrado en sus estaciones elementos técnicos que apunten a la modificación de nuestro estado de alerta actual”, dice un comunicado de la institución.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela aclaró que en ningún momento declaró alerta de tsunami en las costas del territorio nacional, sino que recomendó que se decretara un estado de alarma, previendo alguna consecuencia que pudiera sufrir el país ante un posible desastre en repercusión.

“En ningún momento ha indicado la existencia de un  alerta de tsunami, sino de un alerta naranja emitido por la Agencia Nacional de Administración de Desastres de Granada y que de acuerdo con los efectos técnicamente previstos podría ocasionar un oleaje atípico en las costas de la región oriental de Venezuela, con una magnitud desconocida”, subrayó.

La organización de salvamento explicó que no tiene facultades para decretar o declarar ningún estado de alerta, sino que su función es sugerir la activación o no de los protocolos de acción, de acuerdo con sus funciones y atribuciones, y oída la opinión de sus expertos en materia de seguridad marítima.

El Kick-‘em Jenny, ubicado a ocho kilómetros al norte de Granada ha estado en actividad desde 1936 y su última erupción fue en 2001.